Imprimir
Visto: 2479

Ramir Valdes Las Tunas feb 2022 0003

Las Tunas.- La industria siderúrgica de esta provincia del oriente cubano, la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), merece toda la atención posible a partir de su lugar estratégico para la economía nacional, insistió aquí el Comandante de Revolución, Ramiro Valdés Menéndez. El viceprimer ministro examinó, además, el desempeño de la empresa de estructuras metálicas Francisco (Paco) Cabrera (Metunas), acompañado de Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Jaime Chiang Vega, gobernador.

A partir de esa relevancia, Valdés Menéndez dio indicaciones claras para que Acinox Las Tunas tenga la prioridad requerida en los planes de consumo eléctrico del territorio. Las continuas paradas deterioran los índices de consumo energético de esta planta, que solo en el 2021, por carencias energéticas, estuvo detenida un tiempo que totalizó más de 100 días.

El Comandante de la Revolución se puso al día sobre los proyectos de retomar en julio de este año la producción de aceros aleados y especiales, propósito que calificó de prioritario para el país. Al respecto, sugirió explorar potenciales clientes nacionales o extranjeros, a quienes les podría interesar la vuelta al mercado de ese producto cubano.  Alertó, igualmente, sobre la urgencia de reducir los gastos innecesarios e incrementar la eficiencia energética de una industria cuya naturaleza la hace propensa al gasto de electricidad, combustibles y lubricantes.

Directivos de Acinox le informaron que determinan las posibilidades de agregar mayor valor a esos aceros mediante su laminación en diferentes tipos de perfiles y productos. Al tiempo que reiteraron sus planes, aún en fase de estudio de factibilidad y de negociación con eventuales inversionistas extranjeros, para aprovechar el hierro existente en la cola resultante de la extracción del níquel de los yacimientos de la provincia de Holguín. 

Ramir Valdes Las Tunas feb 2022 0001En diálogo con representativos de Metunas, el también Héroe de la República de Cuba se actualizó sobre sus líneas de trabajo en el año en curso. La "Paco Cabrera" continuará en el 2022 estando presente en inversiones claves para la nación dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la Fábrica de Cemento de Santiago de Cuba y otras acordadas con la Unión Eléctrica. Para esta última, la también llamada Fábrica de fábricas espera producir más de 100 postes de 21 metros de altura, cada uno para las líneas de alta tensión del Sistema Electroenergético Nacional y sustituir así la actual importación de los elaborados con hormigón centrifugado. Para ello ya conformó el primer prototipo y espera avanzar en su fabricación en los próximos meses.