Imprimir
Visto: 1606

dia defensa lastunas febrero 2022 0008

Las Tunas.- El estado de la preparación para las acciones de producción y de defensa territorial fue el principal objeto de evaluación de la plana mayor del Consejo de Defensa de esta provincia del oriente cubano, durante el Día Territorial de la Defensa efectuado este domingo. La jornada, programada desde hace varios meses, busca robustecer los mecanismos de respuesta popular a la guerra no convencional desde los escenarios comunitarios, junto al entrenamiento de directivos y empresarios para enfrentar situaciones excepcionales.

Encabezado por su presidente, Manuel Pérez Gallego, su vicepresidente, Jaime Ernesto Chiang Vega, y del primer coronel y jefe de la Región Militar Las Tunas, José Antonio Mugercia López, el Consejo observó uno de los ejercicios demostrativos que tuvieron lugar en la comunidad de Becerra. Allí revisaron las prácticas de arme y desarme de fusiles, así como la puesta a punto del dispositivo defensivo territorial, que incluye el aseguramiento del suministro de alimentos y demás servicios básicos ante situaciones excepcionales.

Pérez Gallego hizo hincapié en las prevenciones que deben tomarse para la producción local de alimentos y garantizar el suministro de agua en medio de una sequía que ha deprimido las fuentes habituales desde los pozos y acueductos locales. Recalcó que ese es un servicio que no admite dilaciones. "Las autoridades estamos para buscar soluciones", dijo. Es importante, alertó, mantener informada a la población sobre la disponibilidad de alimentos, medicamentos y otros recursos claves, sobre todo, tras el agravamiento de la situación internacional por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

dia defensa lastunas febrero 2022 0014En Becerra, una Zona de Defensa con varias minindustrias y otras potencialidades para afrontar escenarios de complicaciones severas, presidieron la constitución de una brigada campesina de patrullaje y vigilancia contra el hurto y sacrificio de ganado mayor en la zona y que de paso contribuirá a la tranquilidad ciudadana.