Imprimir
Visto: 2303

RodrEs minindustria

Las Tunas.- Entre lo novedoso y lo tradicional anda la minindustria RodrEs, de Las Tunas, desde que se constituyó como pequeña empresa privada, camino que inició con la construcción de un burén y la solicitud de equipos modernos como una cámara de envase al vacío para fabricar jugos.

Así se traduce el quehacer de un campesino consagrado y valiente como Aldo Jesús Rodríguez Prieto, uno de los socios de este emprendimiento que, tras estar reconocido entre los de mayor aporte del territorio, se encamina como nuevo actor de la economía desde el poblado de San Gregorio, en el Kilómetro 3 ½ de la carretera que va hacia el sureño municipio de Jobabo.

Rodríguez Prieto dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el burén quedó inaugurado en los últimos días de diciembre del 2021, una verdadera alegría, porque RodrEs aspira a elaborar casabes de tres o cuatro tipos diferentes, saborizados, salados y con dulces, algo novedoso que al mismo tiempo permita mantener la tradición.

"Creo que puede gustar mucho al pueblo, además de buscar alternativas debido a la carencia de harina que hoy tiene el país", significó el productor que incursiona desde hace varios años en la obtención de conservas y otros derivados a base de frutas, vegetales y condimentos.

"Al constituirnos Mipyme -subrayó- solicitamos una nueva máquina de congelación, una estera para el lavado automático de las frutas y una cámara de envase al vacío para la fabricación de jugos, línea productiva de calidad que seguro tendrá mucho éxito.

"Gracias a un proyecto de colaboración internacional, ya RodrEs cuenta con una cámara de mantenimiento y otra de congelación, dos equipos importantes que permiten mejorar el rendimiento cuando se trabaja con alimentos naturales", explicó.

Entre las producciones del momento están los turrones de coco, mermeladas, jugos y néctares, aunque no abandonan surtidos como el puré o las pastas condimentadas.

En su camino como pequeña empresa privada, la entidad podrá expandirse con muchas más perspectivas en la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas, así como en la producción y conservación de carne de aves y huevos, según señaló el Ministerio de Economía y Planificación en el momento de su aprobación.

Como una empresa de familia, así autodefine Aldo el proyecto que junto a su esposa y uno de sus hijos ha desarrollado, pues está convencido de que es el motor impulsor para cumplir cualquier sueño y en aras de hacerlo es que trabajan.

El hecho de contar con menos intermediarios da la posibilidad de abaratar los precios, una de las ventajas de ser Mipyme, cuestiones que según Rodríguez Prieto, hacen mucho menos escabroso el camino para continuar favoreciendo la economía familiar y del país.