Imprimir
Visto: 2871

conejo
Las Tunas.- La peligrosa Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC) amenaza la crianza de esa especie en la provincia de Las Tunas, donde se reportan los primeros casos en estudio, según Renier García Bermúdez, jefe del Departamento de Sanidad Animal en la Delegación del Ministerio de la Agricultura.

Explicó el especialista que se trata de un padecimiento que provoca alta mortalidad, con un período de incubación de entre 36 y 48 horas, cuya existencia ya está confirmada en territorios vecinos como Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

Añadió que afecta principalmente a los adultos, pues los menores de 2 meses tienen más resistencia e inmunidad frente al contagio, y los síntomas son trastornos respiratorios, fiebres, anorexias, chillidos y saltos bruscos, además de hemorragias nasales y anales previas a la muerte.

Como medidas preventivas se recomienda evitar visitas de personal ajeno a la crianza, establecer una cuarentena para los ejemplares que se trasladan desde otras zonas y mantener las buenas prácticas de manejo, sobre todo, de alimentación y condiciones higiénico sanitarias.

Ante la aparición de la enfermedad, no se deben intercambiar los sementales y las reproductoras entre los cunicultores. Se sugiere prohibir la presencia de animales domésticos como perros y gatos en las zonas de crianza, además de limitar los movimientos de trabajadores y útiles en las áreas.

Dijo García Bermúdez que se requiere mantener una estricta vigilancia y que, si se tienen sospechas, hay que notificar de inmediato a las autoridades competentes para que los especialistas hagan el diagnóstico y se cumpla lo establecido en los programas de control y erradicación de la EHC.

En ese caso, se hace el estudio epizootiológico en el área de las afectaciones y se procede al sacrificio de los animales, los que posteriormente deben ser incinerados. Se puede aprovechar la carne de los conejos sanos -determinado por expertos- luego del deshuese y previa cocción.