Imprimir
Visto: 1581

Apuestan en Las Tunas por una economía más protectora del medio ambiente

Las Tunas.- Un diagnóstico de las potencialidades de reutilización de residuos a fin de aprovechar al máximo los recursos materiales, alargando el ciclo de vida de los productos, marca en Las Tunas el tránsito hacia la economía circular.

Con su aplicación se persigue proporcionar bienestar económico, pero con una protección más efectiva del medio ambiente, a la vez que se garantice sostenibilidad de los recursos naturales, significó Leonides Céspedes Hidalgo, especialista superior de Política Ambiental en la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Categóricamente dijo que es necesario dejar atrás la economía lineal derrochadora e ir a esta otra forma, que es como una imitación de la naturaleza, donde todo tiene valor y es aprovechado.

Precisó que no es posible mantener y salvar la humanidad en las condiciones actuales de sobrexplotación del medio y, por tanto, irremediablemente tenemos que cambiar las maneras de servirnos de lo que nos ofrece la Madre Natura.

En la provincia se inició un diagnóstico, localizando las posibilidades reales de reutilización de los residuos que contribuyen con la economía circular; y ya hemos identificado entidades como, por ejemplo, la Empresa de Estructuras Metálicas (Metunas), que genera gran cantidad de cieno y granalla.

También están la escoria y otros desechos que resultan de las producciones de la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), los residuales del porcino, los centros avícolas, la cachaza de los centrales azucareros y los que se colectan a través de Servicios Comunales.

El especialista del Citma comentó que esos y otros muchos recursos, hoy poco apreciados, comenzarán a aprovecharse para generar bienes y servicios, como parte de los pasos que se dan en la provincia de Las Tunas hacia la aplicación de la economía circular que establece reducir, reutilizar, reparar y reciclar.