Imprimir
Visto: 2874

avalon4 1

Las Tunas.- Pudiera pensarse que el proyecto Avalon Producciones, dedicado a la Dermocosmética Natural, es solo otra alternativa ante la escasez de recursos y de medicamentos en el país. Y sí, resulta innegable que llega en un momento crucial, en el que las carencias golpean más allá de la epidermis, pero sus efectos terapéuticos y preventivos son apreciables en cualquier escenario; constituyen una fortaleza en la asistencia médica.

Quizás por eso, Alexánder Cruz González, uno de los hacedores de esta iniciativa, no para de soñar; habla con orgullo de este “hijo común”, que ha sido bendición y esperanza de muchas personas a un mes y medio de ver la luz. “Son productos cosméticos, de origen natural con efectos preventivos y terapéuticos”, asegura.

En la acogedora casa, cómplice de tanta voluntad y empeño desde el mismo instante en el que comenzó a tejerse la idea, el joven comparte los detalles. Mientras, las certezas en sus palabras convidan a seguirlo en una historia que, dice, lleva el sello de cuatro tuneros graduados de diferentes especialidades, con la asesoría de una galena, experta en esa rama.

avalon7El mismo nombre del proyecto ofrece un acercamiento a la simbiosis cultural de esta tierra y sus bondades; esa herencia de nuestros ancestros. “El término proviene de lo que conocemos aquí como religión yoruba, explica,  y se refiere a algo que da solución a las afecciones con los recursos de la naturaleza, en este caso las de la piel, tal y como hacían los llamados chamanes que curaban con plantas herbolarias. 

“Surge de la propuesta de su dueña principal, quien sufría foliculitis o granulaciones en la piel debido a trastornos hormonales. Por esa razón se dio a la tarea de buscar una formulación que resolviera estos padecimientos, y nos hace la invitación.

“Fueron horas y meses de investigación; empezamos con un jabón samponificado, a partir de la unión de varios productos químicos como la sosa cáustica y hemolíticos, además de maceraciones de plantas medicinales, dígase llantén, manzanilla… Los estudios nos llevaron a conocer de las valiosas propiedades del azufre, y también lo incorporamos”, explica Cruz.

Muy cerca, Aimée Ramírez, licenciada en Ciencias Alimentarias y también integrante del negocio, aclara que la producción es artesanal, “hacemos jabón a mano”. A pesar de eso, expone, siguen al pie de la letra los requisitos higiénicos y avanzan en el proceso de obtención del registro sanitario.

“En principio nos enfocamos en lograr una fórmula efectiva con las concentraciones justas que no dañaran ni causaran efectos secundarios en la piel; realizamos pruebas en pacientes y en nosotros mismos. Actualmente la producción no excede los tres kilos diarios, vamos en aumento, pues ya la demanda supera nuestra oferta”.

La comercialización, expone, se realiza en un punto de venta, ubicado en la calle Nicolás Heredia, número 72, y a través de las redes sociales y el grupo empresarial Labiofam con quienes han establecido un importante vínculo productivo.

“No fabricamos medicamentos, sino cosméticos que contribuyen a aliviar algunas afecciones”, enfatiza.

MÁS QUE COSMÉTICOS

En países desarrollados la Dermocosmética ha llegado a sustituir la Cosmetología química, por sus efectos positivos en la piel, el cabello, las uñas. Y justamente Avalon Producciones aprovecha las propiedades de productos naturales, demostradas por la ciencia, y brinda opciones asequibles a la población.avalon2

“No sustituyen a otros fármacos, pero sí son un complemento para la prevención de complicaciones, como las infecciones de la piel, y el tratamiento de varias enfermedades”, asegura Yordania Velázquez Ávila, especialista de Segundo Grado en Dermatología y presidenta del capítulo de la Sociedad Cubana de especialidad en la provincia.

“Los asesoro en las acciones dermatológicas de los productos. Por ejemplo, el azufre actúa como exfoliante natural, queratolítico, ayuda a estimular la producción de colágenos y es usado para el acné, la psoriasis… También sirve de acaricida y resulta efectivo en el tratamiento de la escabiosis.

“La sábila es regeneradora del tejido y antinflamatoria, razón por la cual puede emplearse para combatir procesos inflamatorios como las dermatitis, y la psoriasis. La ventaja de combinar azufre con sábila radica en que el aloe permite desinflamar y minimizar los efectos secundarios del azufre en pieles sensibles”, explica.

“Asimismo, la manzanilla es ideal para las infecciones, pues funciona como antinflamatorio, antibacteriano, antimicótico; mientras la miel contribuye a regenerar el tejido y destaca por sus características antisépticas. Así que mezclar ambas resulta favorable para las piodermitis, escabiosis, micosis, virosis como el herpes simple, herpes zóster, e, incluso lesiones que pudieran infectarse.

Por su parte, las sustancias emolientes, o sea, grasas como el aceite de coco son excelentes para las pieles secas, razón que favorece a pacientes con dermatitis atópica, xerodermia por enfermedades como el hipotiroidismo, o “piel de pescado”, una manifestación de las ictiosis.

La doctora comenta que ha indicado sus productos, sobre todo, los jabones de azufre, por su efectividad. “Hasta el momento todos los pacientes lo aceptan de manera favorable, y continuaremos la evaluación de los efectos de estos productos”, refiere la también profesora e investigadora auxiliar.

“Tengo una consulta de atención multidisciplinaria a personas con enfermedades genéticas de la piel, que no se curan y necesitan cuidados permanentes. Me satisface poder ofrecerles una opción a quienes padecen ictiosis, epidermólisis ampollas, defecto ectodérmico; para ellos constituye un verdadero alivio”.

Los infantes, acota, también reciben los beneficios de los jabones, pues el PH no es ácido, “lo que quiere decir que no dañará la estructura del tegumento cutáneo. Lógicamente siempre es bueno consultar con el dermatólogo para saber cuál es el producto que se necesita y cómo usarlo".

Avalon Producciones no solo se centra en el uso dermatológico humano también incursiona en otras elaboraciones para combatir la sarna, los piojos, pulgas y garrapatas en las mascotas.

“Considero que llegará el momento en que el proyecto incluirá champú, ungüento labial, y muchos otros. En un futuro también podrá expandirse a otras provincias, sin abandonar Las Tunas”.

El MILAGRO EN CASA

Para Yanelis Sánchez el jabón de manzanilla con miel ha sido un verdadero “milagro”. Según cuenta sufrió una alergia y las cremas le provocaron una irritación en el rostro. “Empecé a usarlo y al siguiente día ya noté la mejoría. Hoy puedo decir que gracias a ese producto mi cara es igual a la de antes”.

A Aimé Rodríguez Leal las manchas en su espalda, exacerbadas por el calor, le causaban demasiada preocupación. “Primero hice un tratamiento con ketoconasol y se aclararon bastante, pero no en su totalidad. Por eso, al conocer de la existencia del jabón de azufre y sábila, no dudé en probarlo, me ha dado resultado”. Confiesa que al percibir los maravillosos resultados adquirió otro de reserva.

avalon6 1Poco más de un mes ha transcurrido desde la salida al mercado de Avalon Producciones, y ya deja huellas de gratitud en muchas personas, incluso, allende los mares. En las redes sociales también se leen mensajes de agradecimiento como el de Deniz Campos Labrada, quien asegura que ha tenido una pronta recuperación de su psoriasis, causada por el estrés.

“Los resultados del jabón de azufre y sábila han superado mis expectativas, desde el mismo momento en el que empecé a utilizarlo, y a menos de un mes percibo las mejoras en la lesión y la picazón”. Y afirma, por su experiencia, que Avalon es 100 por ciento eficaz y seguro.

Cada comentario positivo representa un incentivo para este equipo de trabajadores por cuenta propia, que ha encontrado no solo la posibilidad de obtener beneficios económicos, sino de ayudar a la población, de saberse útiles. Así lo expresa Alexánder Cruz, al tiempo que revisa algunas publicaciones, y le crece la satisfacción, esa que no consigue disimular ni detrás del nasobuco.

“En un mes nuestra página ha sido visitada por más de 46 mil usuarios; el 85 por ciento representa mujeres, el otro de hombres, y un pequeño por ciento de jovencitos de ambos sexos. Nos pueden encontrar en Facebook y publicamos en varios grupos, entre ellos, DermoCuba y desde allí hemos tenido interacciones con otras provincias, que demandan nuestras elaboraciones.

“Queremos seguir avanzando y llegar a convertirnos en Mipyme. Por lo pronto firmamos un contrato de intención de arrendamiento de local, a tono con los nuevos cambios en la política de los actores económicos en el Comercio, pero queremos expandirnos hacia otros sectores, y vamos por más”.

***

Avalon Producciones recorre las calles tuneras sin poner límites a sus sueños, crece con espíritu joven y, sobre todo, alivia, sana… Representa la esperanza en un futuro más próspero, ese que construyen manos lozanas y dispuestas a sostener a Cuba desde dentro.