Imprimir
Visto: 2132

tabaco17
Las Tunas.- Los trabajadores tabacaleros de la provincia de Las Tunas celebraron hoy su Día en un acto efectuado en la unidad empresarial de base (UEB) Aseguramiento Logístico al Tabaco, la que desde esta jornada comenzó a identificarse como UEB Carlos Baliño López, destacado revolucionario cubano que laboró en el sector.

Precisamente, la distinción que honra a ese luchador por los derechos de los obreros le fue otorgada a una decena de hombres y mujeres con 20 y 25 años de labor ininterrumpida en la actividad, de manos de Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

tabaco7En el encuentro se estimularon a trabajadores destacados en los diferentes procesos productivos y de manera especial se reconoció a las fábricas de tabaco Vidal Navas Fernández, del municipio de Puerto Padre, y Lázaro Peña González, de la ciudad de Jobabo.

También se distinguió a algunos campesinos dedicados al cultivo de la solanácea, con excelentes resultados en su gestión en las cooperativas de créditos y servicios Cuba Va, Frank País y Niceto Pérez; y se otorgó la Condición Por las Sendas de la Victoria a la entidad sede de la celebración.tabaco15

Carlos Betancourt Almaguer, director general de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco, dijo que los trabajadores del sector llegan a su Día entusiasmados y decididos a dar la batalla en circunstancias muy difíciles, sobre todo, por la carencia de importantes insumos.

Acotó que la empresa cumplió el programa de recolección, lo que pronostica que es posible acopiar las 360 toneladas previstas para el año y que se comportan muy bien otros indicadores como el beneficio y el despalillo. El torcido para el consumo nacional sobrepasa cinco millones 400 mil unidades, que es lo planificado.

“En el caso de la elaboración de puros para la exportación se reportan afectaciones, aunque mantenemos el plan de dos millones. Actualmente, la producción bruta está al 92 por ciento y las entregas de habanos, al 84 por ciento, pues no hemos recibido las habilitaciones, un recurso que proviene del exterior.

“Para los próximos meses pretendemos impulsar la implementación de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para fortalecer la empresa estatal socialista y a corto plazo la meta es evitar los atrasos en las producciones por las interrupciones eléctricas. Para ello se está trabajando en horarios extras y los fines de semana.

“Además, continuaremos algunas transformaciones como la diversificación de las producciones. Incursionamos en el carbón vegetal y en la producción de materiales de construcción, como ladrillos de barro. Y ampliamos la siembra de cultivos varios y la crianza de animales para el consumo del colectivo”.

Cada 29 de Mayo se celebra el Día del Trabajador Tabacalero, en homenaje al Capitán de la Clase Obrera, Lázaro Peña, quien nació en igual fecha del año 1911 y fuera torcedor de puros.

tabaco8