Imprimir
Visto: 2046

feria mercasajpg

Las Tunas.- Con una veintena de proyectos aprobados en su cartera de oportunidades, el Departamento de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Las Tunas busca una acertada identificación de los productos que están en fomento, desarrollo y consolidación para el mercado internacional.

En tal sentido, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extanjera impartió un grupo de capacitaciones durante los primeros meses del actual calendario, en aras de preparar al empresariado del territorio que ya produce con este fin, y a otras entidades que están propuestas a convertirse en polo exportador.

Según el Portal del Ciudadano del Gobierno local, Las Tunas posee 22 proyectos aprobados en la cartera de oportunidades de la inversión extranjera, de ellos la mayor representatividad es de la producción de alimentos, aunque también están reflejados la industria azucarera, la construcción, la minería, el turismo y la energía renovable.

Entre los principales resultados está el emprendido por Tecnoazúcar, entidad que logró acentuar la calidad del ron producido en el sureño municipio de Amancio hasta alcanzar premio con Conde de Cuba.

La Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), incluso con menos palanquillas que las planificadas, durante el 2021 ejecutó ventas en el mercado internacional por más de 250 millones de dólares.

Además, de especial significación está la Apicultura, con más de 500 toneladas de miel de abeja de primera calidad, cifra que le permitió al Balcón de Oriente establecer récord y plantear como reto para el 2030 la obtención a corto plazo de 750 toneladas, con el empleo de 15 mil colmenas y la introducción de mejores genéticas en la abeja reina.

No obstante, urge reforzar la preparación de los productores a partir del actual contexto en el que se desarrolla la exportación en el país, pues esta provincia del oriente cubano necesita intencionar la apertura de nuevos mercados y consolidar los existentes.

Desde el Departamento de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Las Tunas se apuesta por dirigir los esfuerzos productivos hacia bienes cada vez más dinámicos y así lograr una buena gestión de la calidad, pues la provincia mantiene 28 rubros exportables.

Lea más: Interviene Cuba en 110 Conferencia Internacional del Trabajo

Los surtidos líderes son las palanquillas de acero al carbono, las producciones pesqueras, el carbón vegetal, los servicios portuarios y el azúcar crudo, independientemente de que la zafra 2021-2022 fue muy deficiente.

Las evaluaciones y capacitaciones realizadas en este territorio indican que se puede avanzar en otros como el tabaco, en renglones adicionales derivados de la producción azucarera y los asociados a los servicios académicos y de auditoría, razón por la que también se han identificado 14 empresas capaces de sustituir importaciones con unos 26 productos diferentes.