Imprimir
Visto: 3500

boca311En playa La Boca serán las actividades inaugurales de este verano.

Las Tunas.- El 2 julio próximo iniciarán, en Las Tunas, las actividades veraniegas con opciones recreativas y gastronómicas en el Parque de Diversiones de la capital provincial, donde se prevé la actuación de la Colmenita de Jobabo.

Así lo declaró Adrián Valera Pérez, miembro del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien refirió que, ese día en la tarde, playa La Boca será el escenario de las acciones inaugurales.

Especial matiz tendrán los tradicionales campamentos de verano con la participación de 100 jóvenes de otras provincias, estudiantes y trabajadores, merecedores de este estímulo en reconocimiento a su labor destacada en los servicios, la producción, la defensa y el estudio.

La Universidad de Ciencias Médicas acogerá en el mes de julio estos encuentros, de los cuales será sede, en agosto, la principal casa de altos estudios de Las Tunas, refirió el funcionario, quien destacó, además, que en la etapa estival la UJC mantendrá el activismo de las Brigadas Juveniles de Acción Social y del Movimiento Juvenil Martiano, que continuará con las rutas históricas por sitios emblemáticos del devenir local.

El campamento Sara Laffita, en el municipio de Puerto Padre, el palacio provincial de pioneros José Martí y el centro de exploradores Jesús Argüelles acogerán varias rotaciones de alumnos destacados en los estudios, el Movimiento de Exploradores y en otros ámbitos de la organización líder del quehacer de pequeños y adolescentes.

El dirigente subrayó que, en este escenario, las nuevas generaciones no dejarán de aportar a la economía del país desde la producción de alimentos y en cada centro laboral, al tiempo que leerán, disfrutarán del deporte, películas, viajes a la playa, la oportunidad de hacer amigos y de recrearse de una manera sana e inteligente.

A esas propuestas se insertarán Cultura, el Instituto de Deportes y Recreación (Inder) y demás instituciones en aras de ofrecer un programa diverso. De tal manera, el sector educacional en Las Tunas cambiará sus rutinas, aunque más de 80 escuelas mantendrán sus puertas abiertas con variadas opciones, declaró Magloiris Turruelles López, jefa del Departamento de Actividades Especializadas en la Dirección Provincial del gremio.

En cada consejo popular y, en lo esencial, en barrios con situaciones de vulnerabilidad, un centro escolar acogerá opciones de esparcimiento, detalló la pedagoga.

A su vez, la Educación de Jóvenes y Adultos auspiciará más de 50 cursos de idiomas en planteles distribuidos en cada municipio para la enseñanza y el aprendizaje de inglés, ruso, francés y portugués; mientras en 19 centros con condiciones para ello se emprenderán labores productivas también necesarias en esta etapa.

De las alianzas estratégicas que posibilitan ofrecer recreación en medio de un contexto económico restrictivo y de déficit de materiales, dialogó en el programa televisivo Alto y claro, Amado Ayala Torres, metodólogo de la Dirección Provincial de Deportes, quien señaló que "donde esté Educación está el deporte", en alusión a su presencia en los colegios y barrios durante julio y agosto.

Para los trabajadores del Inder, el verano deportivo inicia el 18 de junio y contempla más de un centenar de cursos, entre los que constan los de natación y de práctica de ejercicios en la tercera edad, dijo el experto.

Destacó, asimismo, que los 22 combinados deportivos constituyen células organizativas a las que se suman los gimnasios biosaludables dispuestos por toda la provincia, la que será sede también de los Juegos Nacionales Escolares.

La amplia programación deportivo recreativa llegará a las serranías, con un acento especial, mediante el proyecto Montunito, espacio para el desarrollo de juegos tradicionales que serán practicados, a su vez, en la Jornada Cucalambeana, convite cultural que regresa tras la pausa impuesta por la pandemia de la Covid-19.