Imprimir
Visto: 1655

Correos Las Tunas Contrato Electrica 0002

Las Tunas.- La Empresa de Correos de esta provincia del oriente cubano se convirtió en la segunda entidad que contrata con la Empresa Eléctrica local potencia energética de paneles solares fotovoltaicos, una opción que, si bien supone dedicar fondos en moneda libremente convertible, les reportará a mediano y largo plazos un importante ahorro económico.

A finales del 2021, la Unión Eléctrica (UNE) lanzó esta nueva modalidad de contratación que les aprueba a las personas jurídicas o naturales cubanas adquirir en moneda libremente convertible una determinada potencia en sus sistemas fotovoltaicos. En compensación, se les descuenta del consumo de electricidad, el valor de la generación fotovoltaica equivalente por el tiempo que dure el contrato establecido. La UNE utiliza luego este financiamiento adquirido exclusivamente en el desarrollo fotovoltaico, ya bien construyendo nuevos parques u operando y manteniendo los existentes.

Correos Las Tunas específicamente contrató 35 kilowatts-hora mensuales por cinco años, por cada uno de los cuales recibirá un descuento de 125 kilowatts/hora en su factura eléctrica mensual. "Eso equivale al 60 por ciento de nuestro consumo medio cada mes. Con el ahorro financiero que eso significará, al cabo de dos años ya habremos recuperado la inversión inicial realizada", dijo Douglas Leyva, director general de la empresa. Cuando transcurran los cinco años concertados ahora, subrayó, habrán economizado más de un millón de pesos.

El directivo significó que en la medida que la situación financiera se los permita continuarán invirtiendo en la modificación de su matriz energética actual; tal cual lo hicieron hace poco con la adquisición de una decena de triciclos eléctricos para reducir su consumo de combustible. En el futuro, expresó, no descartan dedicar parte de sus ingresos a la instalación de paneles fotovoltaicos en sus unidades e inmuebles, lo cual no solo les permitiría suplir su propio gasto eléctrico, sino también obtener dividendos por su venta al Sistema Electroenergético Nacional.

Vea aquí

Pasos para firmar el contrato

Por su parte, el licenciado Roberto Conesa, director comercial de la Empresa Eléctrica Las Tunas añadió que el monto total de la energía contratada por Correos de Cuba para el próximo lustro es de 262,5 megawatts-hora, si se generara en las plantas térmicas tradicionales emitiría a la atmósfera más de 200 toneladas de dióxido de carbono. Conesa informó, además, que esta semana firmará un contrato análogo, aunque por dos años, la Empresa de Materias Primas. En el 2022 ya lo había hecho la unidad empresarial de base Ómnibus Nacionales.