Imprimir
Visto: 1854

Parque tematico Jibacoa

Calixto (Majibacoa).- A una constante renovación de sus inmuebles, barrios y servicios está llamado el municipio de Majibacoa, único territorio de la provincia de Las Tunas que cuenta con un centro de gestión para el desarrollo local, una actividad subordinada al Gobierno.

Adriana Barrera Santiesteban, su directora, explicó que el Consejo de la Administración del territorio aprobó ocho proyectos de desarrollo local y cinco microproyectos, a los que patrocina el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric) y la agencia alemana Pan para el Mundo.

“La estrategia de desarrollo fue aprobada en el año 2019 por la Asamblea Municipal del Poder Popular y se ha actualizado constantemente. Para ello tenemos la suerte de contar con el Cieric y el Centro Universitario, los que nos acompañan en los procesos de capacitación y otras acciones.

“Además de concebir esas iniciativas, queremos que la entidad se convierta en un centro de capacitación y gestión de la información para las empresas y los organismos aquí. También pretendemos recibir a maestrantes y doctorandos, en una relación mutuamente ventajosa”.

En Majibacoa, sobresalen el proyecto Dinamización de la Vida Sociocultural del Municipio, la minindustria de la Empresa Alimentaria y la Fábrica de Pinturas de la comunidad de Arroyo el Muerto, con capacidad para producir 500 litros en cada jornada de trabajo.

ALEGRÍAS DE VERANO

Al ser Dinamización de la Vida Sociocultural... el empeño de su tipo más importante de la demarcación, se puede convertir en el epicentro del verano en estos lares para beneficio de niños y jóvenes fundamentalmente, tal como expuso la intendente Ana Iris Reyes Cordovés.

“Todavía se trabaja en varias aristas; pero, vamos a organizar el área para que hasta ahí lleguen los pequeños de otras comunidades rurales y puedan disfrutar de las opciones que tenemos. Incluso, con el paso del tiempo se incorporarán nuevos servicios, asociados a los microproyectos que comprende.

“Queremos que las actividades tengan un corte ambientalista, que una de las prioridades sea el cuidado y la protección del entorno y que la población no dañe lo que ya se ha terminado del proyecto, por ejemplo, el ranchón La Presa, el cual presta servicios gastronómicos.

“En la comunidad de Blanca Rosa está la sede del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, con sus implementos y el asesoramiento de los técnicos, además de especialistas culturales, con varios recursos para el disfrute de los residentes y visitantes”.