politec jobabo yaidelFoto: Yaidel M. Rodríguez Castro.

Jobabo, Las Tunas.- Una enseñanza de rigor y calidad, con provechosos resultados en la producción y la formación docente, ostenta el instituto politécnico agropecuario (IPA) Manifiesto de Montecristi, de la provincia de Las Tunas, uno de los 29 que integran el Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional (Profet), en Cuba.

En virtud de esta iniciativa, la institución, ubicada en el municipio de Jobabo, desarrolla acciones de formación vocacional y orientación profesional, además de complementar la teoría con la práctica de las diversas especialidades, lo cual es un paso más en el propósito de lograr la prestación de servicios a otras entidades y la producción cooperada para el desarrollo local.

politecnn jobaboAl respecto, Madelaine Sosa, directora de la institución, declaró que durante el pasado año el módulo pecuario aportó al presupesto estatal más de 55 mil pesos, mientras el huerto del centro logró el autoabastecimiento de la entidad y la contribución a círculos infantiles con el consecuente ahorro monetario para el sector educacional en la localidad.
Asimismo, la directiva dijo que la producción de semillas implicó también el tributo de unos 11 mil pesos a las arcas del Estado, a lo que se suma la capacitación a cooperativistas y productores locales, además del patrocinio a círculos de interés.
Mario Morales García, jefe del Departamento de la Educación Técnica y Profesional en la provincia, significó que el IPA Manifiesto de Montecristi está listo para cerrar la primera etapa de Profet que posibilitó el recibimiento de materiales de oficina, equipos de computación y el funcionamiento de un aula interactiva.
Añadió que la institución adelanta acciones con vistas a las fases venideras y ya están creadas las condiciones constructivas para recibir e instalar laboratorios de las especialidades agrícola, de suelo, veterinaria, inseminación y herrería, una industria rural y equipos de cristalería y reactivos.
El Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional (Profet), suscrito en el 2019 por los ministerios de Educación (Mined) y de Comercio Exterior (Mincex), de Cuba, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se implementa en 29 escuelas politécnicas, ubicadas en 24 municipios del país.
El IPA Manifiesto de Montecristi fue seleccionado por ser un colegio con méritos en la formación de técnicos y obreros calificados en especialidades como Zootecnia Veterinaria, Agronomía, Construcción Civil, Confecciones Textiles, Elaboración de Alimentos, Contabilidad, Instalaciones Eléctricas y Carpintería, entre otras.politc jobabo
La unidad cuenta con 20 áreas básicas experimentales fundamentalmente de la rama agropecuaria, ostenta la Tercera Corona de Excelencia en el Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, posee un polígono de suelo, así como una finca docente-productiva que le permite autoabastecerse y asistir a otras escuelas.
En Las Tunas, la Enseñanza Técnica y Profesional se desarrolla en 17 centros educativos y cuenta con una matrícula de más de ocho mil 600 estudiantes distribuidos en el curso regular diurno, las escuelas de oficios, cursos para trabajadores y formación pedagógica.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar