y bloqueo ue

La Habana,  La Cancillería de Cuba agradeció hoy a políticos miembros del Grupo de Amistad con La Habana en el Parlamento Europeo por su rechazo a los recientes intentos de entorpecer las relaciones con este país.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, transmitió las gracias tras la condena de la iniciativa de parlamentarios de la derecha que buscaban agredir a Cuba con el tema de los derechos humanos.

Respeto a quienes 'no se sumaron al ejercicio deshonesto y cuyo verdadero propósito es apoyar y tratar de justificar el atropello que Estados Unidos aplica contra la población cubana', escribió la diplomática en esa plataforma.

Tablada respondió a un comunicado del Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba en la Eurocámara, el cual lamenta la inclusión en la sesión plenaria de esa institución de 'un debate estéril' sobre la situación política y los derechos humanos en la isla.

Según la declaración, el único objetivo de esa propuesta fue torpedear el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea (UE) y sus estados miembros y La Habana.

De igual forma, el texto condena que el análisis con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se haya centrado en otras cuestiones y no en el levantamiento del bloqueo de Washington contra esta nación y el impacto negativo de esa política en la vida de los cubanos.

Asimismo, recuerda cómo la UE significó públicamente los avances del territorio insular para un mayor reconocimiento de las garantías fundamentales y el apoyo al proceso de modernización en curso.

Por ello, los firmantes abogan por profundizar el diálogo, la cooperación, la apertura política y el entendimiento mutuo entre esa organización internacional y Cuba, y por ello reiteraron su apoyo al ADPC.

La víspera, durante la plenaria Borrell defendió el Acuerdo y criticó el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar