guaguas moto taxi

Las Tunas.- Una sensible disminución del combustible disponible obligó a reajustes en el transporte público estatal urbano, rural e intermunicipal en esta provincia del oriente cubano, por lo menos hasta la primera quincena del mes de septiembre, informaron directivos de la Empresa local de Transporte.

Alciviades Lluch Cisneros, director adjunto de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal), aclaró que, a pesar de las limitaciones, la entidad continuará prestando el servicio hacia la zona de veraneo de las playas del municipio de Puerto Padre. Para el destino El Socucho, explicó, saldrán dos ómnibus diarios de martes a jueves; mientras que los viernes, sábados y domingos lo harán siete. También, subrayó, se mantendrá operativa en lo que resta de agosto la patana autopropulsada El Socucho-La Boca.

Las rutas establecidas desde la capital provincial hacia los municipios realizarán ahora solo los viajes al comienzo y final de cada jornada. Las comunidades rurales, agregó Lluch Cisneros, verán limitados los recorridos, tanto de los ómnibus como de los ferrobuses, a pocas frecuencias semanales, incluso, solo una; igualmente, en lo que ellos llaman apertura y cierre de esos días.

Para el servicio urbano en la capital provincial, informó que las rutas 6 y 1 circularán con un vehículo diario que efectuarán 20 viajes diarios. La 7, por su parte, también dispondrá de una única guagua que diariamente hará su recorrido en 16 ocasiones. Los “trompos” que cubren el itinerario entre el Ipvce Luis Urquiza Jorge y Los Pinos serán dos ómnibus que totalizarán 48 viajes diarios. De igual modo continuarán funcionado las rutas del área suburbana y rural aledaña a la cabecera provincial y hacia localidades como Bartle, pero con una apreciable baja en la cantidad de periplos.

Ante esta situación, aseguró Lluch Cisneros, ya han sostenido varios contactos con los transportistas privados, quienes se mostraron en disposición de suplir con sus medios la disminución de las prestaciones a cargo de Cardinal. Similar respuesta, comentó, esperan de los choferes de los carros estatales pertenecientes a instituciones y empresas públicas.  No obstante, anticipó que los inspectores populares continuarán velando porque esos conductores cumplan con la obligación de detenerse en las paradas.

Refiriéndose a otros servicios, el directivo insistió en que responderán a los relacionados con las funerarias y el traslado de alimentos. La estrategia diseñada incluye garantizar el suministro de la harina de trigo para la fabricación del pan, así como de los productos incluidos en la canasta básica normada, que se distribuyen en la red de bodegas. De cara al inicio del curso escolar, programado aquí para el primero de septiembre, sostuvo que asumirán el trasiego de la merienda de los estudiantes.  

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar