viera yudielLeandroPerez

Las Tunas.- Un mes después de iniciar con el pie izquierdo su serie ante las Avispas, los Leñadores de Las Tunas se impusieron tres veces esta semana, con innegable autoridad. Convertidos en la dupla más efectiva del país, los jobabenses Carlos Juan Viera y Yudiel Rodríguez fueron el alma de la remontada conseguida por los Leñadores ante las Avispas.

A lo largo de la etapa de clasificación, Viera (9-4) y Yudiel (12-5) se combinaron para sumar 21 de las 43 sonrisas del equipo. Ese balance de victorias y derrotas (21-9) solo fue mejorado por el 22-8 de los santiagueros Carlos Font (12-3) y Alberto Bicet (10-5), inalcanzable para cualquier otra pareja de abridores: los que más se acercaron, con 20-11, fueron los camagüeyanos Frank Madam (13-5) y Yosimar Cousín (7-6), seguidos por el 18-8 de los espirituanos Yuen Socarrás (11-4) y José Eduardo Santos (7-4).

Fueron los tuneros los de mejor correlación de ponches y boletos entre las duplas más ganadoras de la 60 Serie, con 137 retirados por la vía de los strikes y solo 59 pasaportes gratis, para un factor de 2,32. Font y Bicet, por ejemplo, apenas consiguieron un pobre 1,39, mientras que los más cercanos fueron los agramontinos Madam y Cousín (185-81/2,28) y los pinareños Erlys Casanova y Vladimir Baños (114-55/2,1).

En materia de efectividad no fue distinto: reinaron los ases de Las Tunas con promedio de limpias conjunto de 3,29 y WHIP* de 1,23, por delante de los granmenses Lázaro Blanco y Yoel Mojena (3,42/1,29). Otra vez, el dúo Font-Bicet se quedó lejos, con 3,99 limpias por juego y 1,51 bateadores embasados por entrada.

Por eso, el play off entre Leñadores y Avispas fue otro cuando Pablo Civil tuvo disponibles a sus dos líderes del staff. Si hace un mes la ausencia de Viera igualaba bastante los pronósticos, su regreso cambió por completo el signo de la Serie.

Carlos Viera Vs STgo playOffLA MEJOR APERTURA DE LA POSTEMPORADA

Más allá de las sensaciones, que fueron de un dominio inapelable encima del box, de una superioridad casi insultante frente a los bateadores rivales, la labor completada el domingo por Carlos Juan Viera encuentra en las métricas del béisbol moderno el respaldo necesario para ser considerada la mejor de la actual postemporada.

Creado por Bill James, padre de la Sabermetría, el game score evalúa la calidad de una apertura, otorgándole valores que se mueven entre 0 y 100 (cifras mayores son muy raras, casi siempre en juegos de extrainning), pero que fluctúan como promedio entre los 40 y los 70 puntos.

El valor obtenido calificará de apertura promedio una de 50 puntos, mientras que aquellas que sobrepasen los 80 serán consideradas labores impresionantes. Ese, ni más ni menos, es el calificativo que merecen los 82 puntos conseguidos en el juego dos por el diestro tunero, quien logró a lo grande la primera victoria de su carrera en choques de postemporada.

Lo más curioso es que ese número puede ser, incluso, más espectacular si se mira la apertura de Carlos Juan desde el prisma del también sabermétrico Tom Tango, quien actualizó la fórmula original en el 2014 y creó la que actualmente utiliza MLB.com, sitio oficial de las Grandes Ligas. De acuerdo con esta interpretación de las estadísticas, la salida del derecho de los Leñadores alcanzaría los 90 puntos.

En el segundo encuentro del play off ante las Avispas de Santiago de Cuba, Viera trabajó 8,2 entradas sin carreras ni boletos, con seis ponches propinados y apenas cuatro jits permitidos.

Para que se tenga una idea, el segundo mejor game score de la actual postemporada le pertenece a Lázaro Blanco, quien registró 74 puntos el 28 de enero, cuando blanqueó 3x0 a Industriales. Después aparece su compañero de equipo César García, autor de 69 unidades en su éxito de 4x0 el 30 de enero, también frente a los Leones de la capital. Por último, el industrialista Bryan Chi llegó hasta los 66 en su victoria de 10x3 ante el conjunto granmense, el primero de febrero.

Yudiel Rdguez Vs Santiago playOFFLeandroPerezLA REVANCHA DE YUDIEL

Luego de encajar la derrota hace más de un mes en el primer choque de toda la postemporada, Yudiel Rodríguez tuvo merecida revancha. Si ya el domingo se mostró en gran forma para conseguir el último out por la vía del ponche y llevarse el punto por juego salvado, el martes se apuntó una victoria tremenda, tras guiar a Las Tunas al éxito de 7x0 y completar, con ayuda del relevista Yosbel Alarcón, la segunda lechada de los Leñadores en los cuartos de final.

A pesar de no gozar de su mejor comando y de sobrepasar la cifra de 100 lanzamientos apenas en el sexto episodio, el abridor de los Leñadores trabajó 7,0 entradas con igual número de ponches propinados y solo cuatro jits admitidos. Yudiel ha sido de principio a fin el mejor lanzador zurdo de la temporada.

LOS COCODRILOS, OTRA VEZ

Al igual que la campaña pasada, los Cocodrilos de Matanzas serán para Las Tunas el último obstáculo en el camino hacia la tercera final de su historia. El zurdo Yoenni Yera, campeón con los Leñadores hace dos años, debe ser el rival de Carlos Juan Viera desde la 1:00 de la tarde de este domingo, en el primer choque de una serie que definirá cuál de los dos equipos disputará ante Granma el título nacional.

*Promedio de bateadores embasados por entrada lanzada.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar