ONU Mujeres Vida Publica

Naciones Unidas.- Varias mesas redondas ministeriales en formato virtual sesionan hoy en la ONU para debatir sobre la participación de las mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones a diferentes niveles.

Estos eventos forman parte del 65 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el 26 de marzo.

La importancia de crear un entorno propicio para la participación y el liderazgo de ellas es el tema central de las mesas redondas de esta jornada, que contarán con la participación de representantes de estados miembros de la ONU, de sus agencias y también de organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, se desarrollará una reunión informativa virtual para dar seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, según divulgan los organizadores de la CSW.

La víspera, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó en su discurso inaugural del evento cómo la pandemia de Covid-19 expuso cuán profundamente sigue arraigada la desigualdad de género en los sistemas políticos, sociales y económicos del mundo.

A juicio del titular, ya es momento de transformar ese rumbo y por eso, pidió a la comunidad internacional tomar acciones específicas al respecto.

"La participación equitativa de las mujeres es lo que cambia las reglas del juego que necesitamos", apuntó.

Guterres expuso que las féminas representan el 70 por ciento del personal sanitario mundial y ocupan la mayoría de los puestos de trabajo en los sectores económicos más afectados por la pandemia.

"En comparación con los hombres, las mujeres tienen un 24 por ciento más de probabilidades de perder su empleo y pueden esperar que sus ingresos disminuyan un 50 por ciento más", alertó.

Igualmente, advirtió sobre el aumento de la violencia contra ellas en medio de la actual crisis sanitaria, desde los abusos sexuales hasta el matrimonio infantil.

Ellas enfrentan una sobrecarga del trabajo en los cuidados no remunerados, y todo esto crea "un daño incalculable" que repercutirá a lo largo de décadas en las generaciones futuras, indicó el diplomático portugués. Al mismo tiempo, observó, la pandemia ha evidenciado el gran poder del liderazgo de las mujeres en contraposición a algunos líderes masculinos.

La CSW comenzó la víspera en la ONU con un formato que incluye algunas reuniones en persona y muchas en plataformas digitales, debido a la actual situación con la Covid-19.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar