hospital puerto padre2

Las Tunas.- El hospital Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, comenzó a atender a los pacientes positivos a la Covid-19 de alto riesgo, que hasta la fecha habían recibido tratamiento en el territorio de Holguín. Con esta decisión, Las Tunas asume la totalidad de sus casos confirmados, pues desde hace algún tiempo los positivos de bajo riesgo son asistidos aquí.

La institución puertopadrense dispone de los insumos necesarios y del personal médico calificado para la actividad, además de la experiencia que ha aportado la atención a las infecciones respiratorias agudas (IRA) graves y a sospechosos con comorbilidades; labor que realizaban en el momento de la indicación y que, entre marzo y abril del pasado calendario, también desarrollaron sin dificultades.

Omar Villafruela Pupo, jefe de la Sección de Hospitales aquí, explicó a 26 que el incremento de los casos confirmados, tanto en Las Tunas como en Holguín, han ocasionado una reducción de las capacidades hospitalarias en la vecina provincia. Ante esta situación, dijo, se determinó que el “Guillermo Domínguez” acogiera a estos pacientes; una medida bien pensada y para la cual se venía trabajando con anterioridad.

Como parte de la preparación, el Cuerpo de Guardia de Urgencias de ese municipio fue trasladado hacia el policlínico Romárico Oro; mientras, las consultas externas y de especialidades funcionan en otras instituciones de la localidad. Asimismo, gestantes y otros pacientes de Ginecología, Medicina, Cirugía, Ortopedia y demás especialidades son atendidos en el hospital Ernesto Guevara de la Serna, instalación sanitaria que hoy asume todos los servicios especializados de Las Tunas.  

Al interior del “Guillermo Domínguez”, precisó Villafruela Pupo, están delimitadas las salas para los casos positivos, y las destinadas a los sospechosos de la enfermedad y las IRA. “Allí se encuentra, además, un equipo multidisciplinario para asistir a pacientes confirmados o sospechosos que requieran una intervención quirúrgica de urgencia o médica”, agregó.

Hasta el cierre de esta información, 24 positivos a la Covid-19 permanecían en los servicios de terapias y de seguimiento en el hospital de la Villa Azul; otros 31, aún se hallan hospitalizados en el "Fermín Valdés" de Holguín, y 118, considerados de bajo riesgo, en la Universidad de Ciencias Médicas, específicamente, en el edificio del antiguo Politécnico de la Salud.

En el caso de los pacientes en edades pediátricas de bajo riesgo y mayores de 18 meses son tratados en el hospital habilitado en la Universidad de Ciencias Médicas, y los menores de ese tiempo, al igual que los de alto riesgo, ingresan en el hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas.

Cuando Las Tunas acumula mil 660 confirmados, de ellos mil 355 autóctonos, una vez más los profesionales de las batas blancas dan muestras de valor y van al frente en esta batalla por la vida que ha exigido esfuerzos y mucha resistencia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar