y kuwait 1

La Habana,  Un equipo de 60 colaboradores de Cuba arribó hoy a esta capital procedente de Kuwait donde apoyó el combate a la Covid-19 durante un año y atendió a más de 100 mil pacientes.

En las palabras de bienvenida, el director de la Unidad de Cooperación Médica de la nación, Jorge Juan Delgado, agradeció al personal por su desempeño en nombre del presidente Miguel Díaz-Canel y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La brigada inició en junio de 2020 el intercambio médico entre ambos países y dejó una profunda relación en las instituciones donde laboró, agregó.

En declaraciones a Prensa Latina, Alejo González reconoció la labor de la brigada sanitaria frente a obstáculos como el idioma y el cambio tecnológico.

'Desde que llegamos trabajamos con tecnología del primer mundo, pero el equipo no quedó mal', dijo.

Fuimos preparados e hicimos un buen papel de conjunto con personal de la India, Pakistán y otros países, agregó el enfermero intensivista.

Los integrantes del Contingente Henry Reeve trabajaron en los hospitales de campaña Al Jaber, Al Farwaniya, IBN Sina, Al Jahra, Mubarak, Adan y Amiri, de acuerdo con información divulgada por el Minsap.

El tercer y último equipo en retornar, compuesto por 28 especialistas, 31 licenciados en enfermería y un jefe de brigada, examinó a unos 280 pacientes diarios, salvó tres mil 130 vidas, realizó 435 mil 990 procederes de enfermería, así como 112 cirugías mayores, 12 de mínimo acceso y 69 menores.

La brigada cubana en Kuwait, integrada en total por 298 colaboradores, arribó a la nación árabe el 5 de junio de 2020.

El 6 de agosto de ese año regresaron a territorio antillano 152 de ellos y se incorporaron otros 39 médicos, por lo que el grupo quedó conformado por 185 cooperantes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar