Imprimir
Visto: 709

collage brasil

Brasilia.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habría ganado este domingo las elecciones en 29 países, mientras que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro solo en seis, según boletines extraoficiales publicados en redes sociales.

Citados por el portal Brasil de Fato, los reportes aseguran que el sufragio terminó en al menos 70 naciones, de un total de 181 zonas electivas habilitadas en el exterior.

El candidato del Partido de los Trabajadores -PT-, fue victorioso en China, Australia, Nueva Zelandia, Polonia, Palestina y Hungría, a pesar de la declaración de apoyo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al exmilitar, entre otras naciones

Bolsonaro, postulante a la reelección por el Partido Liberal, obtuvo más votos en Israel, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Timor Oriental, Mozambique y Grecia.

Japón es el tercer mayor colegio en el exterior, con 76 mil 570 electores brasileños registrados. En total, 697 mil pueden votar en el extranjero en estas elecciones, lo que representa un aumento del 39,21 por ciento en comparación con el 2018.

Las mujeres también son mayoría del electorado en el exterior, representando un 58,54 por ciento. Por el aumento del electorado, en varios lugares hubo largas filas para votar.

En la capital argentina, Buenos Aires, que concentra 51 por ciento del electorado brasileño en ese país, el tiempo de espera para ejercer el derecho era de cerca de tres horas.

Por su parte, en Portugal, segundo mayor colegio electoral en el exterior con 80,8 mil aptos a votar, el horario fue prorrogado debido al movimiento. Las urnas, que se cerrarían a las 17:00, hora local, ahora estarán abiertas hasta las 20:00 (16:00 de Brasilia).

Lisboa, en Portugal, es la ciudad con mayor cantidad de brasileños habilitados, con 45,2 mil electores.

De acuerdo con el consulado brasileño, se estima que al menos tres mil personas aún estaban en cola a menos de media hora del horario inicialmente planeado para el cierre del sufragio.

Para quien reside en países extranjeros, solo es posible nominar para el cargo de presidente. Pudieron elegir al jefe del Ejecutivo en embajadas, consulados y legaciones diplomáticas esparcidas por 159 ciudades de 97 países.

Atendiendo a una solicitud del Tribunal Superior Electoral, la cancillería abrió lugares de sufragio en 21 ciudades en las que no hay embajadas o consulados.

Fueron en total 989 máquinas de votación electrónicas en el exterior y 29 de lona para lugares en los que existen entre 30 y 99 votantes aptos.

El Código Electoral prevé como condición para la creación de mesas de votación en el exterior el número mínimo de 30 electores.

Las misiones diplomáticas u oficinas consulares comunicaron a los votantes en el exterior el horario y el lugar del referendo. La totalidad de los electores fuera de fronteras nacionales tiene entre 35 y 44 años de edad.