Imprimir
Visto: 529

Sobre Normalistas de Ayotzinapa

Ciudad de México.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa recibieron hoy una reveladora documentación que abona en favor del esclarecimiento de la masacre de Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Los documentos les fueron entregados por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) y consta de 18 nuevos legajos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) de Iguala, Guerrero.

Entre ellos diversas conversaciones que confirman que la Secretaría de la Defensa Nacional de la época del expresidente Enrique Peña Nieto, tenía identificados y hacía seguimiento con anterioridad a los hechos a diferentes objetivos prioritarios que eran parte de los grupos delictivos, algo de interés para continuar con la investigación.

Igualmente, muestran que el Ejército conocía lo que estaba sucediendo y acredita que los objetivos que estaban siendo investigados con anterioridad a los hechos contaban con información en tiempo real sobre posibles destinos de los estudiantes desaparecidos, así como de las personas implicadas, su relación con autoridades ministeriales y lugares donde posiblemente se resguardaron.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer un adendum (modificación) al segundo informe de la Covaj con la información ubicada tras realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos de la Secretaría Técnica, en particular de las 17 mil 61 fojas entregadas por los militares a la comisión.

En el documento se detalla que seis de los folios hallados se encuentran fechados antes del 26 de septiembre del 2014 en los que se describe el seguimiento a miembros de la delincuencia organizada y pugnas por el territorio entre grupos delincuenciales.

Cuatro corresponden al 26 y 27 del mismo mes que contienen 196 extractos de conversaciones, que refieren violencia generada esa noche, comunicaciones presumiblemente entre miembros de la delincuencia organizada, autoridades, sujetos de interés y seguimiento a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

Asimismo, ocho folios están fechados después de la desaparición de los 43 normalistas con 21 extractos de conversaciones, acciones ocurridas después de los hechos de violencia, referencias a sitios de búsqueda de los estudiantes y acciones de las organizaciones sociales.

Los documentos hallados también reiteran "que todas las autoridades estaban enteradas de lo que estaba sucediendo los días 26 y 27 de septiembre del 2014" y hay diálogos de desconocidos involucrados que hablan de "cuerpos de ayotzinapos" y que policías y militares se pasaron la noche "drogados, matando y haciendo desmadres".