Imprimir
Visto: 688

Segundo Balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios (Unfss+4).

Addis Abeba.- El primer ministro Abiy Ahmed defendió hoy el enfoque de "nación entera" de Etiopía para construir cadenas alimentarias resilientes, inclusivas y sostenibles en el Segundo Balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios (UNFSS+4).

Ahmed, al inaugurar el cónclave, explicó que esa estrategia une al Gobierno, el sector privado, los socios y las universidades para lograr la autosuficiencia alimentaria a través de iniciativas transformadoras como Recompensa de la Canasta, esta última lanzada en el 2022 por el jefe de Gobierno para mejorar el ganado de alto valor.

Mencionó programas clave que incluyen impulsar la producción de trigo, la Declaración de Sekota que busca reducir la desnutrición infantil para el 2030 y la Iniciativa Legado Verde, mediante la cual se plantaron más de 40 mil millones de árboles desde el 2019 para crear empleos verdes y reforzar la seguridad alimentaria.

De igual manera, Etiopía promueve reformas en la tenencia de la tierra, la productividad del café y los sistemas agroalimentarios diversificados, al tiempo que integra tecnologías digitales para la logística y las cadenas de valor, agregó.

Otras acciones que fortalecen la resiliencia son las inversiones en los servicios veterinarios, pautas dietéticas nacionales, riego solar, almacenamiento en frío y electrificación rural.

El primer ministro etíope enfatizó el vasto potencial de África para alimentarse a sí misma, pidiendo tecnologías climáticamente inteligentes y asequibles, reglas de comercio justo y un mayor acceso a la financiación para infraestructuras que empoderen las soluciones locales.

El UNFSS+4 sesiona aquí del 27 al 29 de julio copatrocinado por el Gobierno de Etiopía e Italia para impulsar acciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los debates evaluarán los avances globales en la transformación de los sistemas alimentarios y crear una estrategia cohesiva para lograr la sostenibilidad, la equidad y la resiliencia.

Líderes de diversas naciones, incluyendo jefes de Estado, ministros, investigadores, defensores de la juventud y representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo participan en el balance.

Etiopía, como país anfitrión, destacará su posición en el creciente liderazgo de África en la lucha contra los problemas mundiales de seguridad alimentaria. (PL)