Imprimir
Visto: 607

Además de las réplicas, se registra una intensa actividad en siete volcanes.

Moscú.- Científicos registraron 71 réplicas y cuatro sismos perceptibles en la península de Kamchatka, como parte del proceso de réplicas tras el potente terremoto de magnitud 8,8, informó hoy la Academia de Ciencias de Rusia.

El ente científico agregó igualmente que junto con las réplicas se registra una intensa actividad en siete volcanes de la región, pues los movimientos telúricos han despertado algunos de ellos, que llevaban siglos inactivos.

El caso más significativo es el del volcán Kliuchevskoi, que registró una erupción de cenizas de hasta ocho kilómetros de altura, lo que podría ser peligroso para los viajes aéreos, informó el Instituto de Vulcanología y Sismología de la sucursal local de la Academia de Ciencias de Rusia.

«La emanación de lava en el cráter es casi continua. La emisión de fragmentos incandescentes alcanza los 500 metros sobre el borde del cráter. La altura de la columna de ceniza es de aproximadamente ocho kilómetros sobre el nivel del mar», reza el informe.

Kliuchevskói (también conocido como Kliuchevskaya Sopka) es el volcán activo más alto de Eurasia. El cráter de la cumbre tiene un diámetro de unos 700 metros y hay unos 80 cráteres de explosión secundarios y conos de ceniza en las laderas.

La localidad más cercana se encuentra a unos 30 kilómetros, donde residen unas cuatro mil 500 personas. El gigante entró en actividad tras un potente terremoto el 30 de julio. (PL)