Imprimir
Visto: 260

Asia Covid

Beijing.- Un equipo con 10 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó hoy a la ciudad de Wuhan, centro de China, para iniciar nuevas investigaciones sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

La Comisión Nacional de la Salud precisó que la misión viajó desde Singapur y quedará en cuarentena por 14 días, conforme los procedimientos del país para los viajeros internacionales.

Luego se sumarán a sus contrapartes chinas en las pesquisas, las cuales deben extenderse por cuatro semanas.

Se trata de la tercera visita a China de la OMS relacionada con el SARS-CoV-2 y esta vez lo conforman científicos de Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón.

Uno de sus integrantes, la holandesa Marion Koopmans, dijo al canal CGTN que investigarán profundamente todas las hipótesis alrededor del origen del coronavirus para reconstruir cómo realmente surgió, entender su evolución y evitar así futuras pandemias.

Según recordó, hay muchas ideas al respecto y la mayoría sugieren a los murciélagos, pero es preciso comprobar sí fue así y partir por el primer lugar dónde se reportó, o sea Wuhan, ayudará mucho.

'Uniremos toda la información científica recabada por nuestros colegas en China y discutiremos qué nos dice, sí hará falta añadir algo más (…) Es importante porque puede ayudarnos a seguir una dirección certera (…) trabajaremos como en una expedición', comentó, al vaticinar un largo camino en las investigaciones.

Koopmans resaltó que ahora tienen a favor el conocer más elementos sobre el SARS-CoV-2, cómo y a quién afecta, incluso a animales susceptibles como los visones.

Deploró los señalamientos entre países por el surgimiento de la pandemia de la Covid-19 (causada por el virus), insistió en que el estudio es una responsabilidad global y advirtió sobre la vulnerabilidad del planeta entero ante el riesgo de enfermedades nuevas.

'Esto no se trata de culpar. Es de entender y aprender para la preparación en el futuro', acotó, al considerar imperativo no descartar nada y valorar con la mente abierta toda clase de hipótesis.

También afirmó que el equipo de la OMS profundizará en los reportes de China sobre la supervivencia del virus en empaques de productos congelados, pues hasta ahora la agencia reconoce como vía primaria de contagio al aerosol y las gotas salivales.