
Addis Abeba.- La 41 Conferencia Anual de la Asociación para la Evaluación Educativa en África comenzó hoy en Etiopía con la asistencia de expertos del sector, formuladores de políticas y profesionales de todo el continente.
Con el tema "Transformando la evaluación educativa: hacia un aprendizaje de calidad y una toma de decisiones informada", el evento sesionará hasta el 29 de agosto próximo como una plataforma para compartir investigaciones, experiencias y buenas prácticas con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje e informar sobre normativas.
Organizada por el Servicio Etíope de Evaluación y Exámenes Educativos, la edición de este año presenta 124 artículos de investigación y debates que buscan establecer un Marco Común de Evaluación Continental para armonizar ese proceso en los países africanos.
La selección de Etiopía como sede subraya su liderazgo en la promoción de la calidad educativa y el fomento de la colaboración continental en el sector de África, según fuentes oficiales.
El vice primer ministro etíope, Temesgen Tiruneh, al inaugurar el encuentro destacó el papel transformador de la educación en el desarrollo del continente. "Nos unimos por un propósito común: hacer de la educación el motor de la transformación y el progreso de África", declaró.
Tiruneh consideró que la actividad es más que una medida del aprendizaje: es una herramienta de orientación que ayuda a la toma de decisiones y define las estrategias futuras.
Reafirmó el compromiso de Addis Abeba con la construcción de un sistema de enseñanza y evaluación justo, con propósito y capaz de fomentar tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas. (PL)