tpcovidonu

Naciones Unidas.- El mundo alcanzó un hito desgarrador: la Covid-19 causó la muerte de dos millones de personas y su impacto se agrava ante la poca coordinación internacional, alertó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

En memoria de esos dos millones de almas, el mundo debe actuar con mucha más solidaridad, recalcó el titular de Naciones Unidas en un video difundido este viernes.

Ahora vemos cómo las vacunas llegan rápidamente a los países ricos y los pobres no reciben ninguna, advirtió.

La ciencia tiene éxito, pero la solidaridad falla, insistió el diplomático portugués.

Además, añadió, la pandemia no se puede vencer en un país a la vez, son necesarios esfuerzos conjuntos.

En estos momentos algunos estados buscan acuerdos paralelos, incluso comprando más allá de sus necesidades, si bien los Gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones, el nacionalismo de las vacunas es contraproducente y retrasará la recuperación global, recalcó Guterres.

También recordó la importancia de priorizar la inmunización entre trabajadores de la salud, humanitarios y poblaciones de alto riesgo.

A medida que la ciencia continúa abriendo nuevos caminos de esperanza, recordemos los pasos simples que todos podemos tomar para mantenernos a salvo: usar mascarillas, distanciarnos físicamente y evitar las multitudes, aseveró el secretario general.

Según dijo, la ONU está comprometida para asegurar que las vacunas se consideren bienes públicos mundiales, pero eso requiere fondos completos dirigidos a iniciativas que garanticen la producción y distribución global de los preparados, asequibles para todos.

''Las principales economías del mundo tienen una responsabilidad especial'', afirmó y añadió que ante el actual escenario, solo la solidaridad mundial salvará vidas, protegerá a las personas y ayudará a derrotar a este virus.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar