
Más de 16 mil personas murieron por la violencia en Haití desde principios del 2022, informó este jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien advirtió que “tal vez lo peor esté aún por llegar”.
“La mitad de la población -es decir, seis millones de personas; entre ellas, 3,3 millones de niños- necesita ayuda humanitaria”, declaró ante el Consejo de Derechos Humanos.
Haití, el país más pobre de América, sufre desde hace años la violencia de bandas criminales acusadas de asesinatos, violaciones y secuestros.
En un contexto de inestabilidad política crónica, un número récord de casi 1,3 millones de personas fueron desplazadas dentro del país debido a ello, alertó la ONU en junio.
“Más de 16 mil personas fueron asesinadas y unas siete mil resultaron heridas en actos de violencia armada desde el primero de enero del 2022, fecha en la que comenzamos nuestro seguimiento de la violencia relacionada con las pandillas”, dio a conocer el funcionario.
Solo en el primer semestre del 2025 se registraron más de tres mil asesinatos, afirmó la ONU.
Türk señaló que desde marzo el Gobierno haitiano intensificó el uso de drones explosivos en sus operaciones antipandillas en la capital.
Es “profundamente alarmante” que grupos de autodefensa y multitudes espontáneas hubieran matado a más de 500 presuntos pandilleros en lo que va del año, destacó.
Türk expresó gran preocupación por el destino de los niños de Haití, señalando que son víctimas de trata, explotación y reclutamiento forzado por parte de las pandillas.
También saludó la aprobación el martes por el Consejo de Seguridad de la ONU de la transformación de la misión multinacional de apoyo a la Policía haitiana en una fuerza antipandillas más robusta, con el fin de intentar contener la violencia que asuela el país.
La nueva fuerza irá acompañada de la creación de una “oficina de apoyo de la ONU”, propuesta hace varios meses por el secretario general Antonio Guterres.
Por su parte, William O’Neill, experto designado por Türk para Haití, declaró ante el Consejo de Derechos Humanos que el país “se enfrenta al abismo”.
“Nunca vi la situación tan desesperada como ahora. La mayoría de los indicadores están en rojo”, advirtió.
Ann Kathryne Lassegue, embajadora de Haití en Ginebra, detalló que el Gobierno estaba “haciendo lo posible con los medios que tiene”, pero señaló que el 90 por ciento del plan de respuesta humanitaria 2025 de la ONU, valorado en 908 millones de dólares, sigue sin financiación.