
Roma.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemoró hoy su aniversario 80 y el Día Mundial de la Alimentación con un evento en esta capital, en el que participaron líderes mundiales.
El director general de la FAO, Qu Dongyu, agradeció la presencia en el evento del papa León XIV; el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, junto con otros altos dignatarios internacionales, destaca un comunicado divulgado por la oficina de prensa de ese organismo.
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, envió un mensaje de video en el que lamentó la instrumentalización del hambre, recalcó la necesidad de elevar la cooperación global para combatir ese flagelo, e hizo un llamado a fortalecer la acción conjunta con el fin de asegurar la alimentación para todos, sin dejar a nadie atrás.
Por su parte, el director general de la FAO recordó en su discurso que esa organización nació el 16 de octubre de 1945, “del hambre, de la guerra, de la devastación”, y que sus fundadores compartieron una visión sencilla. “Trabajando juntos podemos vencer el hambre”, consideró.
“Hoy nos mantenemos firmes en nuestra convicción de que juntos somos mejores”, resaltó Qu, y aseveró que “debemos aprovechar el legado de la FAO para dejar un mundo sin hambre a nuestros hijos y nietos”, pues la misma “sigue siendo una realidad para millones de personas”.
El alto funcionario lamentó el hecho de que aunque el mundo produce suficientes alimentos para todos, la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los mismos “no son iguales para todos”, y enfatizó en que “el hambre no conoce fronteras” y que “el desafío de la seguridad alimentaria exige unidad entre las naciones y entre las personas”.
La celebración de este aniversario coincide con el Día Mundial de la Alimentación, que en el presente año tiene como lema: “Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores”, el cual encierra un llamado a superar los graves problemas que impiden a la humanidad avanzar de una manera más sostenida y eficaz hacia la eliminación de ese flagelo.
En su mensaje de este año dedicado a la mencionada fecha, la FAO llamó a fortalecer la colaboración internacional “para construir un futuro pacífico, sostenible, próspero y dotado de seguridad alimentaria”, y resaltó la importancia de “un trabajo en equipo, entre gobiernos, organizaciones, sectores y comunidades”.
En tal sentido, Qu reafirmó este jueves que “los líderes mundiales y las personas de todo el mundo deben unirse en torno a nuestra convicción colectiva de que el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental y que la paz es un requisito previo para la seguridad alimentaria”.
“La lucha contra el hambre no se trata solo de alimentos, sino de dignidad y de nuestra humanidad compartida”, dijo, por lo que debe aspirarse al logro de “una sociedad más justa, donde los pobres y los más vulnerables no sean descartados ni ignorados, sino que sean el foco de nuestros esfuerzos conjuntos”.
En este Día Mundial de la Alimentación, en el aniversario 80 de la FAO, su director general demandó que “reafirmemos nuestro compromiso con nuestra misión compartida hasta su cumplimiento, y “que el fin del hambre sea nuestro legado común y humano”. (PL)