
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que el presidente de Argentina, Javier Milei, tuvo una “gran ayuda” de los EE. UU. en la victoria de su partido en las elecciones de mitad de mandato, después de que el Gobierno de Trump ofreciera un rescate potencialmente valorado en 40 mil millones de dólares, con el objetivo de impulsar a Milei antes de los comicios.
En un viaje a Asia, Trump saludó lo que llamó una inesperada “gran victoria”, y dijo que era “algo considerable”.
“Tuvo mucha ayuda de nosotros. Tuvo mucha ayuda. Le di un respaldo, un respaldo muy fuerte”, afirmó Trump, quien también dio crédito a algunos de sus altos cargos, como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, que supervisó la ayuda financiera a Argentina.
“Seguimos comprometidos con muchos de los países de Sudamérica. Nos centramos mucho en Sudamérica”, añadió el mandatario.
El resultado otorga a Milei mayor autoridad para seguir impulsando su radical reforma de la economía a pesar del descontento generalizado con sus profundas medidas de austeridad.
El apoyo de Trump a Milei antes de la votación incluía un canje de divisas de 20 mil millones de dólares, que ya está firmado, y una propuesta de línea de inversión de deuda de 20 mil millones de dólares.
“Hemos ganado mucho dinero basándonos en esa elección, porque los bonos han subido. Toda su calificación de deuda ha subido”, puntualizó Trump, pero añadió que los Estados Unidos “no estaban ahí por el dinero per se”.
Bessent, que volaba con Trump, describió el apoyo como un “puente” para ayudar al proyecto económico de Milei.
“Está trabajando contra 100 años de malas políticas”, dijo Bessent a los periodistas. “Va a romperlas gracias al apoyo de los Estados Unidos”.
Fitch Ratings dijo el miércoles que el apoyo de los Estados Unidos a los mercados de Argentina ha evitado una rebaja de su calificación crediticia, pero que el país necesitaba un plan más amplio para reconstruir las reservas de divisas con el fin de ganarse una mejora.