Imprimir
Visto: 487

Hace un año, la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) provocó la muerte de 237 personas y daños multimillonarios.

Madrid.- Hoy es el día de las víctimas de la dana en Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, se limitó a responder el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante críticas de la oposición.

Un asunto extremadamente sensible a un año de la depresión aislada de niveles altos (dana), que provocó la muerte de 237 personas y daños multimillonarios a las zonas afectadas por intensas y copiosas lluvias.

Aunque habrá un funeral de Estado en Valencia, la región más impactada por el fenómeno meteorológico, la Cámara Baja, con un solemne minuto de silencio por las víctimas, dio paso a un intento del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, por desviar la atención hacia los casos de corrupción que salpican al Ejecutivo.

Pese a la insistencia de Feijóo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de Diputados, Sánchez no se movió de su posición.

"Hoy es un día muy duro para los familiares de las víctimas; es un día muy duro también para las personas que lo han perdido todo, que están reconstruyendo sus vidas después de lo acontecido el pasado 29 de octubre, hace un año", sentenció.

El jefe del Ejecutivo señaló que se trata de una jornada para la empatía con las víctimas, su memoria, agradecer la solidaridad de las personas que se desplazaron a Valencia a ayudar y reivindicar la tarea que hicieron los trabajadores públicos.

Ya habrá ocasión de hablar, en otro momento, de los reproches de Feijóo y sobre otras muchas cuestiones, zanjó Sánchez, ante lo cual el máximo responsable del PP reiteró sus críticas de forma incisiva.

En paralelo, familiares de las víctimas recalcaron este miércoles sus descalificaciones al presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, a quien pidieron nuevamente su renuncia inmediata al cargo.

Mazón, también líder del PP en esa región, estuvo desaparecido durante seis horas el día de la dana, después de comprobarse que almorzó con una periodista sin atender el teléfono, pese a la gravedad de la situación con la dana. 

Ayer, el Consejo de Ministros de España aprobó un Real Decreto Ley para reforzar la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana, con una fuerte inyección multimillonaria de ayudas.

La adenda del Plan de Recuperación en respuesta a desastres naturales movilizará hasta 750 millones de euros en financiación, además de aprobarse un nuevo programa de avales del Estado de hasta cinco mil millones de euros destinados a respaldar a compañías, autónomos y hogares afectados en caso de emergencias de protección civil.

Igualmente, el Ejecutivo decidió prorrogar el cese de actividad extraordinaria para los trabajadores autónomos afectados y el aplazamiento del pago de la cotización a la Seguridad Social para empresas y autónomos, así como el Plan Reinicia Auto+ para la adquisición de vehículos.

Además, la Entidad Estatal de Vivienda podrá destinar parte de los recursos previstos inicialmente para la compra de vivienda a la adecuación de viviendas adquiridas y a promociones de vivienda nueva. (PL)