
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo “no creer” que su país vaya a una guerra con Venezuela, pero eludió confirmar o desmentir si su Gobierno tiene planes de ataque, tanto en una entrevista con CBS como en declaraciones a la prensa.
En una entrevista en el programa 60 Minutes, de CBS, cuando se le preguntó si los EE.UU. “van a la guerra con Venezuela”, Trump contestó: “Lo dudo. No lo creo. Pero nos han tratado muy mal”, tras lo que mencionó el tráfico de drogas y la inmigración ilegal de criminales venezolanos a su país.
Posteriormente, al ser consultado por la periodista Norah O’Donnell sobre posibles ataques de los Estados Unidos a objetivos en territorio venezolano, Trump respondió que no quería decir “si es verdad o no”, y añadió que no le revelaría “a una reportera si voy a atacar o no”.
Previamente, cuando, al descender del Air Force One, se le preguntó por posibles planes concretos de los Estados Unidos para un ataque a Venezuela, respondió de manera similar.
“¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos”, dijo, criticando de nuevo el cuestionamiento.
“Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela” afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela “envió (a los EE. UU.) miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas”.
En la entrevista de CBS, presionado sobre la presencia de un portaaviones, en referencia al USS Gerald Ford, que es el más grande y sofisticado de esos navíos, y que puede sugerir una operación aérea, Trump contestó con ironía que “tiene que estar en alguna parte, es muy grande”.
La mayor parte del tiempo Trump interrumpió a la periodista hablando sobre inmigración, cada vez que ella intentaba retomar las preguntas, y evitó dar respuestas concretas; aunque, al consultársele “si (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro tiene los días contados”, fue rápido en su respuesta: “Diría que sí, creo que sí”.
Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio, negaron el viernes que los Estados Unidos se estén preparando para atacar a Venezuela, pese al indiscutible incremento de la presión militar sobre Caracas.