
Quito.- La excandidata presidencial de Ecuador, Luisa González, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC), advirtió hoy que con la consulta popular y referéndum están en juego la seguridad social y los derechos laborales.
La dirigente de la organización política de oposición llamó a la ciudadanía a votar este domingo “por los derechos y no por partidos políticos”.
En esta jornada los ecuatorianos acuden a las urnas a responder cuatro preguntas propuestas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna y el regreso de bases militares extranjeras.
Al acudir a ejercer su derecho al voto, en la localidad de Canuto, provincia de Manabí, González declaró a un medio local que la elección de este domingo trasciende las posturas ideológicas y se centra en la defensa de garantías fundamentales.
“Hoy día el voto es por los derechos de los niños, de los jóvenes, de nuestros adultos mayores, de nuestros funcionarios públicos”, declaró.
La dirigente advirtió que un triunfo del “Sí” en la última pregunta -la que define si se instala o no la Constituyente- podría poner en riesgo conquistas sociales.
“He dicho públicamente cuál es mi voto y voy a votar No”, reiteró, al señalar que la Constituyente permitiría reformas que afectarían la estabilidad laboral, el derecho a un empleo digno y las garantías de la naturaleza.
González anunció que viajará a Quito para seguir el proceso desde la sede nacional de la RC y sostuvo que la agenda del movimiento tras la jornada electoral será “luchar por los derechos de la patria” y construir “un país de paz, de seguridad”, con oportunidades para jóvenes y trabajadores.
La dirigente también expresó preocupación por eventuales irregularidades durante el escrutinio.
Recordó que en comicios anteriores “no se permitió que los veedores accedan a las juntas receptoras del voto” y denunció que incluso miembros de las Fuerzas Armadas habrían impedido el uso de dispositivos electrónicos para verificar el conteo.
En ese sentido, mencionó que su organización ya ha presentado advertencias a los organismos internacionales de observación electoral desplegados en Ecuador.
La consulta popular y referéndum avanza en todo el país, donde los recintos de votación estarán abiertos hasta las 17:00 (hora local) y el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral con los resultados oficiales se espera pasadas las 22:00 (hora local). (PL)