Imprimir
Visto: 444

Las tensiones entre las dos naciones asiáticas siguen al alza.

Beijing.- El Ministerio de Cultura y Turismo de China instó hoy a los ciudadanos chinos a descartar viajes a Japón en un futuro próximo, en medio de las crecientes tensiones bilaterales por el tema Taiwán.

La cartera también llamó a los connacionales que se encuentran en aquella nación a redoblar las medidas de protección, mantenerse informados y comunicarse con las sedes diplomáticas del Gigante Asiático ante cualquier emergencia.

Este comunicado se une al llamado previo que hizo la Cancillería china para persuadir a sus ciudadanos de viajar al país vecino en los próximos días.

"Desde principios de este año, la seguridad social de Japón ha sido inestable y ha habido muchos casos de violaciones y delitos contra ciudadanos chinos, y ha habido muchos ataques contra ciudadanos chinos en Japón", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, la Cancillería denunció que "los líderes japoneses han hecho abiertamente comentarios provocativos explícitos relacionados con Taiwán, deteriorando gravemente la atmósfera de los intercambios de personal entre China y Japón, y planteando grandes riesgos para la seguridad personal y de la vida de los ciudadanos chinos en Japón".

Las tensiones entre las dos naciones siguen al alza luego de que la semana pasada la primera ministra nipona Sanae Takaichi dijera ante la Dieta (Parlamento) que si Beijing atacaba Taiwán, eso crearía "una crisis existencial" para Japón, lo que supondría que el país podría movilizar sus fuerzas de autodefensa para intervenir en el Estrecho.

El Ministerio de Defensa chino subrayó que esas declaraciones sobre Taiwán constituyeron una injerencia grave en los asuntos internos del país.

Además, enfatizó que las afirmaciones enviaron una señal equivocada a las fuerzas que promueven la independencia de esa isla.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería Lin Jian afirmó que las palabras de la líder japonesa son una provocación flagrante y violan el principio de una sola China, los cuatro documentos políticos conjuntos y las normas básicas de las relaciones internacionales.

Asimismo, apuntó que el uso histórico del término "crisis existencial" por parte del militarismo japonés sirvió para justificar invasiones anteriores contra China. (PL)