Imprimir
Visto: 383

Panamá es también la segunda nación con más brechas en América Latina y el Caribe.

Ciudad de Panamá.- Panamá es el país más desigual de Centroamérica, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), trascendió hoy.

El estudio, citado por el diario La Estrella de Panamá, indica que el istmo es también la segunda nación con más brechas en América Latina y el Caribe, solo antecedida por Colombia.

De acuerdo con la medida de la desigualdad por el coeficiente de Gini, en Panamá ese indicador pasó de 0,403 en 2023 a 0,506 en 2024.

Sobre el informe anual de Cepal (Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025), el titular del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, alertó sobre las brechas educativas en Panamá, sobre todo entre las zonas urbanas y rurales. También mencionó desigualdades que afectan a personas con discapacidad y a jóvenes indígenas.

“El porcentaje más bajo, 20 por ciento de personas con discapacidad, accede al mercado laboral. También se observa una brecha importante en los pueblos indígenas, que se manifiesta en menores posibilidades de los jóvenes indígenas de ingresar a educación terciaria”, remarcó.

Según el censo de 2023, en los territorios con mayor concentración indígena esa posibilidad era del 10,7 por ciento, frente a 31,6 por ciento de los jóvenes no indígenas, agregó Salazar-Xirinachs.

El secretario ejecutivo consideró que, para revertir estas diferencias, es necesario fortalecer los sistemas de protección social para que alcancen efectivamente a los grupos más vulnerables, tal como lo subraya el estudio.

El informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2025 forma parte de la agenda de investigación sobre desigualdad que la Cepal ha desarrollado en el marco de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. (PL).