Imprimir
Visto: 184

Casas costa nuuk groenlandia

Ocho países europeos miembros de la OTAN han divulgado una declaración conjunta sobre la situación creada por el plan de Donald Trump de imponerles aranceles, a raíz del envío de tropas a Groenlandia y el rechazo de sus Gobiernos a la intención estadounidense de anexarse la isla, territorio autónomo de Dinamarca.

Entre los países firmantes están Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, que se declaran comprometidos “con el fortalecimiento de la seguridad del Ártico como interés transatlántico compartido”.

Señalan que el ejercicio Arctic Endurance, desarrollado en Groenlandia con la participación de un poco más de 30 militares de dichos países, “responde a esta necesidad” y “no supone ninguna amenaza para nadie”.

A la vez manifiestan su solidaridad plenamente con el Reino de Dinamarca y el pueblo de Groenlandia, y añaden que “sobre la base del proceso iniciado la semana pasada, estamos dispuestos a entablar un diálogo basado en los principios de soberanía e integridad territorial, que defendemos firmemente”.

Trump intensificó en las últimas semanas su narrativa sobre la “necesidad” de los Estados Unidos de controlar Groenlandia, alegando motivos de seguridad nacional; particularmente, una presunta amenaza por la presencia de Rusia y China en el Ártico.

El jefe de la Casa Blanca llegó a declarar que “si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas”, e incluso se filtró a la prensa el precio de compra de la isla que habría determinado un grupo coordinado por el secretario de Estado Marco Rubio: 700 mil millones de dólares.

Las declaraciones ofensivas de Trump han generado un fuerte rechazo oficial en Dinamarca, Groenlandia y a nivel general en Europa, así como masivas manifestaciones de protesta en ciudades danesas y la capital groenlandesa, Nuuk. Además, congresistas estadounidenses han criticado la posición de Trump.

En ese contexto, el 14 de enero las Fuerzas Armadas de Dinamarca anunciaron que incrementarán la presencia militar en Groenlandia, en estrecha cooperación con los aliados de la OTAN, y que también intensificarán los entrenamientos en la isla.

Alemania, Finlandia, Francia, Noruega, el Reino Unido y Suecia anunciaron el envío de reducidos contingentes militares simbólicos a la isla para el ejercicio multinacional Resistencia Ártica (Arctic Endurance), que Dinamarca liderará en el marco de la Alianza Atlántica.

El sábado 17 de enero, Trump anunció que impondrá un arancel del 10 por ciento a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del primero de febrero, que luego aumentará al 25 por ciento y estará vigente hasta que se alcance un acuerdo para la compra de Groenlandia.

El anuncio del magnate republicano generó inmediatas reacciones; entre ellas, la de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, quienes advirtieron en un comunicado conjunto que los aranceles “socavarían las relaciones transatlánticas y provocarían una peligrosa espiral descendente”.

Dijeron, además, que “Europa permanecerá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía”.

Un estrecho aliado de Washington, el ministro británico Keir Starmer, calificó de “errónea” la decisión de Trump. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en X que “las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Los europeos responderemos de manera unida y coordinada si estas se confirmaran. Sabremos hacer respetar la soberanía europea”.

Los gobiernos de los países nórdicos -entre ellos Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca- emitieron declaraciones en redes sociales en las que, entre otros puntos comunes, expresaron el rechazo a las amenazas y reivindicaron la defensa del Reino de Dinamarca, del cual es parte Groenlandia como territorio autónomo.