Imprimir
Visto: 139

comercio mundial

Las transacciones mundiales de bienes y servicios con alto valor agregado tienden a crecer; sin embargo, los beneficios resultan cada vez más dispares, en detrimento del desarrollo sostenible e inclusivo al que aspira la humanidad.

En general, las operaciones relativas a los servicios subieron cerca del 9,0 por ciento en 2025 y llegaron a representar el 27 por ciento del total de las transacciones mercantiles internacionales, reveló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

Buena parte del auge respondió a las prestaciones por vía electrónica, pero "su alcance sigue siendo limitado en los países menos adelantados". Por tanto, cerrar la brecha digital resulta esencial, dijo el organismo, al actualizar sus previsiones para 2026.

Durante el presente año, proseguirá la tendencia a la "servificación" del comercio mundial. Los servicios, acotó el pronóstico, predominarán también como insumos intermedios globales, al ser la base de los sectores manufacturero y primario.

En opinión de la UNCTAD, los escenarios previstos contemplan el incremento de las presiones, debido a factores como la fragmentación geopolítica, la aceleración de las transiciones digital y ecológica, y la puesta en práctica de regulaciones nacionales más estrictas.

Estas fuerzas, indicó el análisis, están transformando de manera conjunta los flujos comerciales, las decisiones de inversión y las cadenas de valor globales, con los mayores riesgos y oportunidades concentrados en las economías en desarrollo.

Al decir de la fuente, "casi dos tercios del comercio mundial tienen lugar dentro de cadenas de valor que están siendo transformadas por las tensiones geopolíticas, la política industrial y las nuevas tecnologías".

Desde 2020, ejemplificó, se han introducido unas 18 mil nuevas medidas comerciales discriminatorias. Estas regulaciones técnicas acrecientan los costos de cumplimiento, especialmente para los exportadores más pequeños, opinó la institución.

Frente a la incertidumbre, importantes compañías apelaron a los recortes masivos de personal, el aplazamiento de inversiones, la diversificación de proveedores y la relocalización de producciones, a fin de reducir riesgos y maximizar sus ganancias.

Mientras tanto, "las economías más periféricas (muchas pertenecientes al llamado Sur Global) corren el riesgo de ser marginadas a menos que mejoren la logística, las capacidades y el clima de inversión", contrastó el ente de las Naciones Unidas.

En el comercio internacional de bienes también se amplía el aporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), debido, fundamentalmente, a los negocios vinculados a los componentes electrónicos, reveló otro reporte de la UNCTAD, en enero del 2026.

Los productos de las TIC representaron más del 12 por ciento del total de las exportaciones mundiales de mercancías en 2024. El alza estuvo impulsada por renglones como los chips, las placas de circuito y los sensores, confirmó el estudio.

Tales surtidos, recordó la fuente, constituyen la columna vertebral de la economía digital, pues hacen posibles los teléfonos inteligentes, la computación en la nube, los autos eléctricos y los sistemas de energía renovable. Además, su producción aporta valor agregado durante el proceso de manufactura.

Según el examen, el comercio global de servicios TIC, incluidos los de telecomunicaciones e informática, alcanzó los 1,2 billones de dólares en 2024, pero los dividendos volvieron a ser muy desiguales.

Las economías europeas, ilustró el documento, representaron el 57 por ciento de dichas exportaciones, seguidas por Asia y Oceanía, con el 33 por ciento. En cambio, las regiones de África y América Latina y el Caribe juntas aportaron apenas el 2,5 por ciento; es decir, menos de 30 mil millones de dólares.

Siguiendo los estándares internacionales de medición, los productos entregados digitalmente entran en la categoría de servicios, y las potencias industrializadas llevan la delantera: concentraron alrededor de tres cuartas partes de las exportaciones en 2024, con un valor estimado de 3,8 billones de dólares, abundó el informe.

Las TIC están abriendo acceso a nuevos mercados y transformando el comercio global, pero su dependencia de la conectividad digital y las capacidades genera "nuevas barreras para los países con ecosistemas digitales más débiles". 

A juico de la UNCTAD, sin inversión en banda ancha, habilidades digitales, gobernanza de datos y políticas comerciales de apoyo, "muchos países en desarrollo corren el riesgo de seguir siendo actores marginales en uno de los segmentos de más rápido crecimiento del comercio mundial".