Brasil Rio Aula

Brasilia,  Al menos 38 escuelas de la red municipal del estado brasileño de Río de Janeiro recibirán desde hoy alumnos de preescolar, de primero y segundo grados de la enseñanza primaria para un solo turno docente.

Ese horario de clases tendrá tres horas de duración y las aulas una capacidad reducida, en medio del recrudecimiento de la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Al citar a fuentes pedagógicas, el portal de noticias G1 asegura que en la sala las ventanas deben permanecer abiertas y el aire acondicionado encendido durante toda la clase.

Sobre el retorno, el Sindicato de Profesionales de la Educación (SEPE) afirma que la realidad de muchos colegios sigue siendo crítica.

'Algunas escuelas están con mucha maleza dentro de sus patios, con mucha basura, como es el caso de las del Complexo da Maré (barrio carioca)', alertó Joselma Brito, coordinadora del SEPE en la división territorial.

Por eso, indicó, resulta 'inaceptable que la reapertura ocurra en un momento como éste, sin las condiciones adecuadas, poniendo en riesgo la vida de los profesionales y niños'.

Al respecto, el secretario municipal de Educación, Renan Ferreirinha, precisó que no abrirá los establecimientos con problemas estructurales.

'Solo volverán a ser presenciales las escuelas que tengan apta su infraestructura y el restablecimiento de los servicios esenciales', reiteró.

No descartó un nuevo cierre de colegios públicos si se registra un alto índice de contaminación por el patógeno en la ciudad.

Mañana, las escuelas de la red municipal distribuirán kits de útiles escolares, uniformes y tarjetas de alimentos.

En la segunda etapa, la secretaría planea el regreso presencial de estudiantes de tercero a sexto grado.

La próxima semana se presentará la aplicación RioEduca. Y las clases seguirán transmitiéndose por televisión.

El año escolar en el municipio comenzó online el 8 de febrero. La vuelta a las actividades en las escuelas se hará de forma escalonada.

Río aparece como segundo foco de la pandemia en el país, detrás de Sao Paulo, al concentrar 32 mil 403 muertes y 573 mil 275 infectados por el nuevo coronavirus.

Brasil acumula en general 248 mil 529 pérdidas humanas y 10 millones 257 mil 875 casos positivos a causa del patógeno.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar