hogar ancianos6

Las Tunas.- En el hogar de ancianos Carlos Font Pupo, de esta ciudad, refuerzan el control epidemiológico tras diagnosticarse ocho pacientes positivos a la Covid-19 en esa institución sanitaria.

El doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud en esta provincia, explicó a 26 que como parte de la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) se detectó el primer caso positivo en la instalación.

"Se trata de un anciano de 98 años que presenta episodios de infecciones respiratorias de manera frecuente con varios ingresos, pues padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En esta ocasión es trasladado a la consulta de IRA del hospital Ernesto Guevara de la Serna y tras un resultado positivo de un test de antígeno es ingresado y se le realiza una prueba PCR, como establecen los protocolos.

A partir de la confirmación se intensifican las acciones en el "Carlos Font", sobre todo, con los contactos de primer orden. De las 52 muestras tomadas inicialmente resultan positivos tres trabajadores y otros cuatro abuelos, para un total de ocho diagnosticados en el lugar.

Hoy siete de estos pacientes permanecen ingresados en el centro de aislamiento habilitado en la escuela José Martí. Todos asintomáticos con buen estado general y cumpliendo el tratamiento. En el caso del primer abuelo detectado se halla en el hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, pues presenta síntomas, pero mantiene un buen estado.

Pérez Héctor refirió que se amplían los estudios y en la jornada de ayer se hicieron exámenes de PCR a la totalidad de los ancianos (149) y a 22 trabajadores y se completará el ciento por ciento de manera escalonada. Todavía -dijo- se investiga la fuente de infección por las direcciones Municipal y Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la Dirección Provincial de Salud.

El hogar de ancianos tiene restricción de acceso, movilidad y salida al exterior para evitar una propagación del SARS-CoV-2. A las afueras de la institución están aisladas más de 60 personas que son contactos directos o indirectos de los enfermos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar