cinemazul2

Las Tunas.- Yusimí Peña Bodaño, estudiante del instituto preuniversitario de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge se alzó con el Premio Ola en el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, del municipio cabecera, cita que concluyó paralelamente en todos los territorios de la provincia.

cinemazul1“Fue una gran experiencia. Nunca había participado en un evento así. En mi caso tuve que investigar sobre la vida y obra del realizador cubano Juan Padrón. Esto me motiva a incentivar a otros jóvenes a que se acerquen al cine”, expresó Yusimí.

Asimismo, se otorgaron reconocimientos a las moderadoras Dailín de la Caridad Góngora y Xiomara Mercantete, esta última laureada en otras ediciones del encuentro y al frente del Proyecto Sala de Sueños (junto a Yunicelia Zamora Mercantete, especialista de Comunicación del Centro Provincial de Cine), encaminado a despertar en adolescentes el análisis en torno al celuloide.

A pesar de que la pandemia ha puesto un alto en las iniciativas que impliquen afluencia de público, Xiomara narra con orgullo lo que ha significado inculcar en más de 30 estudiantes el amor y la defensa del Séptimo Arte.

cinemazul “Les hemos enseñamos cómo deben estar en una sala de cine, analizamos profundamente las películas, hemos intercambiado con los padres para que también nos ayuden a potenciar esta pasión, entre otras acciones. Lo que perseguimos es que no muera la luz que hoy sembramos en ellos y que se sigan superando, sean espectadores activos y, quizás un día, participen junto a nosotros en el Festival Cinemazul”, destacó la psicóloga de profesión.

El Festival, realizado mayormente online por la Covid-19, se dedicó en esta oportunidad al cine latinoamericano y al aniversario 62 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). En el municipio cabecera, además, se rindió tributo a Juan Padrón, al proyectar y analizar casi sin público los filmes Elpidio Valdés contra dólar y cañón, y Vampiros en La Habana (I y II).

El evento provincial se prevé realizar entre los días 20 y 22 de octubre. Ojalá que para esa fecha la situación sanitaria permita abrir las salas oscuras y disfrutar al máximo de un festival con características singulares en el país.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar