pesquisa5El rigor en las pesquisas es una de las medidas que se aplican en Las Tunas.

Las Tunas.-  Atendiendo al incremento de personas infectadas con la Covid-19 en los últimos 15 días, en esta ciudad, el Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la pandemia en Las Tunas, aprobó nuevas medidas que comenzarán a aplicarse este lunes.

Las acciones corresponden, fundamentalmente, a Educación, Transporte, Comercio y Gastronomía, Salud Pública y Servicios Comunales, las cuales fueron explicadas en detalle a la prensa por Yelenis Tornet Velázquez, vicegobernadora de la provincia, y representantes de los organismos.

En el caso de Educación se aprobó que todas las escuelas de las diferentes enseñanzas de la parte urbana del municipio de Las Tunas no abrirán sus aulas hasta el 20 de abril venidero, salvo excepciones y en correspondencia con el comportamiento de la pandemia; los educandos recibirán las clases a través de la parrilla televisiva del Canal Educativo en sus propios hogares, para lo que disponen de la base material de estudio.

Nílser Piñera Cruz, director de Educación en este territorio oriental, precisó que se exceptúan de esta decisión los estudiantes que cursan el grado 12, para quienes se han creado las condiciones profilácticas en sus respectivos planteles con vistas a su preparación para las pruebas de ingreso a la Universidad.

El personal docente y demás trabajadores -amplió el directivo- se acogerán a la realidad objetiva de cada escuela, a partir de la necesidad de autorizar la presencia de los imprescindibles o el teletrabajo.

La Educación Superior será a distancia y a la actividad docente presencial solo se acogerán los que cursan años terminales de Ciencias Médicas.

Por su parte, la Dirección de Transporte sostuvo que incorporará medidas más regulatorias a las que se venían aplicando, como la prohibición de vehículos estatales y privados de transportación masiva de la ciudad de Las Tunas a otros municipios y viceversa, y solo podrán circular por razones muy justificadas, para lo cual se han creado los mecanismos de aprobación.

En tanto, los viajes hacia La Habana por consultas médicas tienen respuesta con la salida de un ómnibus cada semana desde los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Amancio.

Los servicios de transporte urbano en la capital provincial continuarán circulando, aunque con menos disponibilidad de ómnibus y capacidad limitada, así como también los mototaxis, los coches y los bicitaxis.

Además de trabajar con mayor rigor en las pesquisas, Salud Pública velará porque en el hospital Ernesto Guevara y el pediátrico Mártires de Las Tunas se cumpla la prohibición de las habituales visitas a pacientes y se limite los acompañantes de las personas que acudan a las consultas externas.

Las medidas contemplan también que el velatorio en la funeraria se efectuará durante dos horas como máximo, a partir de recibirse el cadáver, mientras el cementerio solo estará abierto para la inhumación y exhumación.

Todas las unidades gastronómicas dejan de prestar servicios presenciales, solo se expenderán alimentos para llevar, amén de facilitar el servicio a domicilio para quienes lo deseen.

El municipio de Las Tunas, que se encuentra en la tercera fase de recuperación pos-Covid-19, tiene una tasa de incidencia superior a 40 por cada 100 mil habitantes, y desde que se detectó la enfermedad en Cuba en marzo del 2020, el mayor número de casos confirmados fue el día 15 del mes en curso, con 20, y después se han registrado cifras variopintas, pero nunca se han excedido de las dos decenas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar