f0177533

La Habana.- Los artículos de aseo de la canasta familiar normada llegan a las 12 mil 669 bodegas del país y su distribución es una prioridad del Gobierno cubano.

Desde el año pasado se destinaron recursos para que estuvieran las materias primas antes de empezar el 2021, informó a Granma Adriana Iglesias Sarmiento, directora de Balance del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Guido Acosta González, vicepresidente de ese Grupo, agregó que, desde inicio del 2021, a los niños de cero a 11 meses y 29 días se les garantizan dos unidades de jabón de lavar, entrega que se está cumpliendo sin dificultad en todo el territorio nacional.

Para el resto de los surtidos de aseo de la canasta familiar normada -además del jabón de lavar, jabón de tocador, crema dental y detergente líquido- existe una política de distribución por composición de núcleo.

Iglesias Sarmiento puntualizó que del jabón de lavar y de tocador se hace una entrega mensual, y para la crema dental, cada dos meses.

En el caso del detergente líquido, "en la capital, para tres meses, un litro por núcleo, y en el resto del país, atendiendo a la situación epidemiológica, donde decida el Consejo de Defensa que está la necesidad puntual, y según la disponibilidad del producto".

El Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios debe distribuir mensualmente mil 226 toneladas de jabón de lavar y unas dos mil 437 de jabón de tocador, con lo que se aseguran las entregas mensuales por composición de núcleo, atendiendo a la política de distribución aprobada en el país.

Iglesias Sarmiento aseguró que, en los meses de abril y mayo, en el caso del jabón de tocador se hizo la entrega por consumidor y no por núcleo, por lo que hubo una mejoría para las familias de mayor número de personas.

En el caso de la crema dental, la dinámica es otra: se necesitan para dos meses 460 toneladas, añadió. "Por lo general, el aseguramiento que vamos teniendo en la industria es del 60 por ciento, por eso la ponemos cada dos meses", afirmó.

La producción de detergente líquido está en el entorno de las mil toneladas al mes, aunque la necesidad de este rubro es de cuatro mil 078 toneladas.

De jabón de lavar y jabón de tocador, en nuestras empresas tenemos garantía para 2,8 meses. Ese producto ya está en nuestros inventarios y la industria garantiza la continuidad del resto de los meses, puntualizó Guido Acosta González.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar