Imprimir
Visto: 1435

tpdenunciaVenez

Caracas.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy el bloqueo de transacciones dirigidas al pago de los compromisos contraídos por el país con el fondo de acceso global a vacunas contra la Covid-19 (Covax).

Al intervenir en la clausura de la conferencia académica Medidas Coercitivas Unilaterales, Irrespeto al Derecho Internacional y Generación de Graves Consecuencias Humanas, la vicemandataria aseveró que los últimos recursos transferidos al programa resultaron bloqueados por un banco extranjero para una supuesta investigación.

'Recibimos una notificación de que los recursos depositados para la adquisición de vacunas han sido bloqueados y están bajo investigación', puntualizó Rodríguez, quien reiteró la condena del conjunto de acciones punitivas implementadas por Estados Unidos contra la nación sudamericana.

''Venezuela quedó excluida del sistema financiero internacional y ha sido víctima de agresión de esta política depredadora contra la vigencia de los derechos humanos en nuestro país'', señaló la dignataria.

Asimismo, afirmó que las medidas coercitivas y unilaterales constituyen un terrible crimen para los pueblos víctimas de estas acciones, causantes de graves consecuencias humanas.

El bloqueo económico, comercial y financiero no solo limita la superación de la pandemia de Covid-19, sino que generará además mayores vicisitudes sanitarias, subrayó la vicepresidenta venezolana.

Al respecto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró a través de la red social Twitter que el Estado bolivariano ha pagado la totalidad de sus compromisos con el mecanismo Covax, un total de 120 millones de dólares para la adquisición de 11 millones de dosis acordadas.

''Sin embargo, el Banco ha bloqueado arbitrariamente los últimos pagos y están bajo investigación. Un crimen'', denunció el jefe de la diplomacia venezolana en la plataforma comunicacional.

Las autoridades sanitarias venezolanas iniciaron en febrero de este año el proceso de vacunación a personal asistencial y otros sectores priorizados de la población, gracias a acuerdos establecidos con Rusia y China para la adquisición de los antígenos Sputnik V y Sinopharm, respectivamente.

Con el objetivo de completar este año la protección de al menos el 70 por ciento de los venezolanos, el Ejecutivo bolivariano intensificó la semana anterior la campaña de inmunización, tras el reciente arribo al país de un millón 300 mil dosis desde la nación asiática y otro cargamento enviado por Moscú.

La nación sudamericana espera además la llegada en julio de las primeras cinco millones de vacunas a través del Covax, a la par de los convenios establecidos con los gobiernos ruso y chino, así como el de Cuba, para la adquisición y producción de antígenos desarrollados contra el patógeno SARS-CoV-2.