Imprimir
Visto: 1131

peru castillo grupoPuebla

Buenos Aires,  Personalidades políticas que conforman el Grupo de Puebla y otras ocho organizaciones sostuvieron hoy un encuentro virtual con el recién electo presidente peruano, Pedro Castillo, en el que llamaron a defender la democracia y la soberanía.

Durante la videoconferencia, Castillo expresó su agradecimiento por la solidaridad en pro de la democracia en favor de los pueblos oprimidos. Gracias por respaldar abiertamente ante el mundo, tal como lo ha hecho la comunidad europea, otros organismo internacionales y el pueblo entero, dijo.

Asimismo, señaló que hoy no queda otro espacio que esperar que las autoridades electorales hagan lo correcto, lo que el pueblo necesita ver políticamente, de forma transparente.

'Han habido muchos problemas en el camino, esperemos que no caigamos en distractores mientras el pueblo sigue muriendo. Esa es nuestra preocupación', manifestó.

La reunión transcurrió en medio de la espera de la proclamación de los resultados de la justicia electoral, tras fracasar intentos derechistas de desestabilización en ese país para impedir que el maestro rural asuma la presidencia, tras ganar el balotaje del 6 de junio último.

En el encuentro estuvieron presentes el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y representantes de organizaciones progresistas del mundo, entre ellos del Foro de Sao Paulo.

Al tomar la palabra, Zapatero manifestó que estas elecciones en Perú son las que más se han seguido en el mundo. Un país, dijo, que se ha movido en una especie de intento permanente de producir cambios sociales profundos, casi siempre imposibles de realizar, avances en favor de la igualdad y de una democracia sólida.

Creo que hay una gran oportunidad y esta elección tiene una gran trascendencia, consideró el expresidente del gobierno español, quien llamó a los gobiernos de Latinoamérica a lazar un gran programa de recuperación de la región pensado en los más débiles.

Va a ser un momento decisivo para esta pospandemia, decisivo para la democracia en América Latina, remarcó.

Por su parte, la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, pidió al Jurado Electoral de su país cumplir su rol conforme a la Constitución política y que no se prolonguen más los días para poder proclamar el triunfo no solamente de Castillo, sino de la nación entera, que con su voto mayoritario decidió en las urnas.