Imprimir
Visto: 3976

chibichana 6 tunas 0009

Las Tunas.- Desde el próximo lunes comenzará, en esta provincia el oriente cubano, el proceso hacia una eventual legalización de vehículos armados por partes y piezas, al amparo de la Resolución No. 200 del 2021 del Ministerio del Transporte (Mitrans), publicada en la Gaceta Oficial No.63 Extraordinaria, del pasado 20 de julio.

La puesta en vigor, de la mencionada Resolución, dio paso a la primera etapa hacia la legalización de aquellos medios de transporte (motos, triciclos, autos, camionetas, camiones, ómnibus, microbus, remolques y semirremolques) que han sido ensamblados. Dicho momento consistirá en un censo de todos los existentes en cada territorio. Aquí ese sondeo arrancará el 9 de agosto, por el municipio de Puerto Padre; el 10 se realizará en el municipio de Jesús Menéndez, los días 11, 18 y  25, en Las Tunas; el 12 en Manatí, el 19 en “Colombia”, Jobabo y “Amancio”, y el viernes 20, en Majibacoa; así lo explicó a la prensa Luis Cabrera, director técnico de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal).

Luego, entre el 5 de septiembre y el 5 de octubre, corresponderá la revisión técnica de los vehículos censados con cambios y conversiones que no fueron aprobados en su momento por motivos técnicos. Más tarde, desde el 5 de octubre se realizará la homologación de los vehículos armados por partes y piezas (conocidos como riquimbilis o chibichanas), un proceso en el que participan especialistas y la comisión de la provincia, y que tendrá lugar en las plantas de Revisión Técnica Automotor conocidas popularmente como somatón.

Descarga aquí la Resolución No. 200 del 2021 del Ministerio del Transporte (Mitrans)

Cabrera detalló que los interesados deben presentar tres fotos tomadas por el frente, costado y parte trasera del vehículo en cuestión.  Además, el propietario acreditará mediante una declaración jurada la legitimidad de las partes y piezas empleadas en las modificaciones. Es un procedimiento expedito y podrán inscribirlo en el mismo lugar.

El directivo de Cardinal enfatizó que cada persona solo podrá censar un medio y la que no acuda con la documentación en la fecha establecida perderá el derecho de certificación, que por única vez se efectuará en el país. Para aclarar dudas, dijo, los interesados pueden comunicarse con el ingeniero Frank Soto Sánchez, especialista en Explotación de Transporte, por el teléfono 31 522202.

Al momento de presentar la Resolución No. 200 del 2021 los especialistas del Ministerio del Transporte (Mitrans) aclararon que para emitir los documentos legales que autoricen la circulación de estos vehículos se comprobará el buen estado de sus respectivos sistemas de frenos, de luces, de dirección; y, de acuerdo a la clase de cada cual, también se tendrán en cuenta las características estructurales del medio de transporte.