Imprimir
Visto: 732

Delegación del gobierno de Colombia viajó hoy a Cuba para "hacer contactos" con la jefatura del Ejército de Liberación NacionalBogotá.- Una delegación del gobierno de Colombia viajó hoy a Cuba para "hacer contactos" con la jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el fin de avanzar hacia negociaciones de paz.

«La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras. Comparto foto tomada en la mañana de hoy minutos antes de partir hacia la República de Cuba», escribió en su cuenta el Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. La delegación la encabeza el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, de acuerdo con declaraciones a la prensa del presidente colombiano, Gustavo Petro.

«Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto», explicó el gobernante, quien desde su campaña electoral aseguró que buscará la paz total en Colombia.

El objetivo es reanudar las últimas negociaciones de paz con el ELN, que iniciaron en 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y luego trasladadas a La Habana.

El gobierno del expresidente Ivan Duque (2028-2022) rompió las negociaciones tras el atentado de la guerrilla contra una escuela policial, y también intento quebrar los protocolos establecidos para estos diálogos.

Petro encargó también a Rueda explorar la disposición de estructuras criminales para avanzar a «procesos de paz, de acogimiento a la justicia (…) o de treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia».

«La labor de Danilo en este momento es auscultar en la máxima extensión de la violencia en Colombia hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia en muchos casos, de reinicio de negociaciones, de treguas bilaterales que puedan disminuir substancialmente la violencia en Colombia», dijo. (PL)