banner26

 
Sábado, 2 Agosto 2014
12:30:21am
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Reacciones diversas en EE.UU. tras acuerdo sobre Irán

  • Escrito por PL

Washington,  Estados Unidos expreso hoy su beneplácito por el logro en Ginebra de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, lo cual considera un importante primer paso, pero dejó abierta también una ventana de desconfianza al respecto.

Durante su aparición en el espacio State of the Nation, de la cadena televisiva CNN, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que su país y el resto de los negociadores tienen los ojos bien abiertos.

La perspectiva de un acuerdo definitivo con Irán "no es una cuestión de confianza", sino de verificar si los iraníes están renunciando a la posibilidad de las armas nucleares, como exige Washington.

Sin embargo, Irán reivindica el derecho a su programa nuclear y asegura que está diseñado para generar energía con uso pacífico.

Kerry insistió que esta "verificación es la clave, mientras negociamos el acuerdo integral" al subrayar "no nos hacemos ilusiones".

Este entendimiento fue firmado en Ginebra en la madrugada de este domingo entre Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el Grupo 5+1) con Teherán.

Es la primera vez en casi una década que se logra un acuerdo como este, dijeron funcionarios estadounidenses, según un artículo publicado en la edición impresa dominical del diario The New York Times.

Observadores opinan que las potencias occidentales no tienen derecho a imponer sanciones contra Irán y lo que se ha llegado es a un pacto de compromiso que permitiría la nación persa aliviar en algo las medidas restrictivas.

El acuerdo parcial alcanzado incluye la reducción de las actividades nucleares de Irán, inicialmente por seis meses, a cambio de un retiro limitado de las sanciones en su contra.

Lo anterior implicará para Teherán, entre otros, un oxígeno financiero de unos siete mil millones de dólares, aunque continuará el cerco a parte de las exportaciones de petróleo y a las transacciones con el extranjero.

El representante Eliot Engel, principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, señaló que el acuerdo provisional debería haber forzado a Irán a abandonar el enriquecimiento nuclear ahora.

Mientras el senador John Cornyn escribió en Twitter: "es increíble qué puede hacer la Casa Blanca para distraer la atención del Obamacare", en alusión a la ley de reforma sanitaria impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar