371536115 1012714426598066 1552875217109167963 n
Las Tunas.- Bajo el pavimento del lateral del parque Vicente García, que queda frente a la Biblioteca Provincial, estuvo el primer pozo de agua dulce del que tiene noticias esta comarca.

Cuentan que fue construido a mediados del siglo XVIII cuando el obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz concedió el traslado del curato de Yaguanabo para la ermita de Las Tunas, enclavada en esa misma área.

El objetivo era dar de beber a los pocos habitantes de esta zona, además de a quienes peregrinaban desde otras tierras por razones diversas, y también al cura y los escasos clérigos que habitaban el sitio.

Algunos investigadores coinciden en que la funcionalidad del pozo comenzó a declinar cuando fue construido el parque, alrededor de 1911, y atribuyen a eso la decisión de cegarlo que se puso en práctica por esas fechas.

Su historia es una de las tantas que forman parte de esta urbe y andan por ahí, ocultas en la memoria de los lugareños y los escasos y valiosos investigadores que se han dado a la tarea de desentrañar lo que somos.

En este mes de septiembre, 26 se propone acercarles a algunas de ellas, justo cuando se celebra, aunque no lejos de alguna polémica, el aniversario de la ciudad.

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar