Imprimir
Visto: 3350

Danel Castro Las Tunas VS Cienfuegos beisbol 2022 0032Las Tunas.- Dánel Castro Muñagorri es sinónimo de entrega, pasión y amor por el béisbol. Defendiendo la chamarra de los Leñadores de Las Tunas y en contadas ocasiones la del team Cuba, el oriundo de Manatí se ha ganado el respeto y la admiración del pueblo, que tanto disfruta del pasatiempo nacional.

Ese respeto muchas veces se ha visto violado por las autoridades de la Federación Cubana de Béisbol, que lo han dejado fuera de la selección nacional en disímiles eventos internacionales, amén de muy buenos números en grandes campañas. Pero, esta vez creo que se fue demasiado lejos y el aficionado tunero (y cubano en general) merece una explicación de porqué se le ha excluido inmerecida e inesperadamente de la nómina del Agricultores (equipo integrado por los peloteros nacidos en las provincias de Granma y Las Tunas).

Si bien es cierto que no fue la Serie Nacional 61 la mejor campaña de Dánel, el estelar jugador exhibió números meritorios (284 de promedio, con 10 jonrones y 37 carreras impulsadas) como para no quedar fuera de una plantilla en la que hay nombres que no sobresalen en resultados y mucho menos en historia.

Además, hay un factor que va más allá de lo ocurrido en 2021, y es del récord histórico de jits en Series Nacionales (2378), en poder del capitalino Enriquito Díaz, y del cual Dánel está a sólo 14 inatrapables. Él mismo expresó que se iba a retirar tras romper esa especial marca, que va más allá de un número y apunta al legado del deportista.

Entonces, están las interrogantes sobre la mesa. ¿Quién dejó fuera a Dánel Castro, la Comisión Provincial de Las Tunas? Suena casi absurdo. ¿La Comisión Nacional o Carlos Martí, nombrado manager de Agricultores? ¿Quién querría dejar intacto el récord de jits para un capitalino?

Aunque todo apunta al veterano director granmense, creo que no tenemos todas las certezas o respuestas. Pero, el béisbol siempre recompensa a los grandes y, como Dánel merece, fue llamado por Armando Ferrer para vestir la camiseta de la escuadra de Centrales. Ferrer, quien ha tenido sus más y sus menos con los Leñadores (calenturas típicas de juegos de postemporada) no pasó por alto el renombre del líder tunero de las últimas campañas.

Se agradece el gesto del mentor matancero, pero no podemos negar que duele no ver a Dánel llegar a tan ansiada cifra y cerrar su laureada carrera en el Balcón de Oriente, aunque sea en un equipo que no lleve los colores verde y rojo, pero que sí defiende los intereses de la provincia.

Creo que revancha es la palabra con la que saldrá al diamante para la venidera Liga Élite. Y, cómo no, podemos casi que confirmar que el líder histórico en jits será un tunero.