Imprimir
Visto: 499

Mariam López Guisao

Las Tunas.- Cuando quedan aún varios días de competencias en diversos deportes, ya los atletas escolares y juveniles de la provincia cosecharon las primeras medallas en sus respectivos certámenes.

Karel Omar Rosa Lora abrió la senda tunera con su bronce en la categoría individual masculina del pentatlón moderno. Luego, las chicas de ciclismo se alzaron con el título en la velocidad por equipos y una plata en los 500 metros. Del velódromo habanero salieron más preseas para los nuestros: oro en la persecución femenina junto a un bronce en la masculina; así como plata en la velocidad y otro subtítulo en el sprint femenino.

De esta manera, los pedalistas del Balcón del Oriente Cubano terminaron en el segundo lugar general, gracias a la primacía lograda por las muchachas y el cuatro puesto de los muchachos. Regresaron a casa con siete medallas, dos de oro, tres de plata y dos de bronce.

El hockey femenino juvenil se mantuvo fiel a su tradición en ese deporte al hacerse con el metal bronceado tras vencer a Sancti Spíritus 3x1. Los varones avanzaron hasta la final, pero cayeron en esa instancia 1x2, ante uno de sus rivales históricos: Ciego de Ávila. Por su parte, en el triatlón Las Tunas conquistó una plata en los relevos, categoría escolar; y un metal bronceado en los juveniles.

Mariam López Guisao fue otra noticia agradable en la lid juvenil de atletismo gracias a sus títulos en los 1500 planos y 3000 metros con obstáculos; al tiempo que Yunieski Richart Rodríguez se hizo con la plata en los eventos múltiples.

Nuestro territorio aspira este año a superar el undécimo lugar del 2024 con más medallas y totalizar no menos de 312 puntos en los 61 Juegos Escolares Nacionales; mientras, en las Olimpíadas Nacionales Juveniles (ONJ) se pretende sobrepasar los 290 puntos, que mejoraría su onceno escaño de la pasada edición.