Las Tunas.- Nueve representantes de esta provincia del oriente cubano, ocho atletas y un entrenador, integran la delegación cubana a los Juegos Panamericanos Junior, Asunción 2025 programados del 9 a 23 de agosto próximo.
Sobresalen en la comitiva del Balcón del Oriente Cubano los velocistas Reinaldo Espinosa Colas y Yander Luis Herrera Machín, ahora mismo con buenos resultados en su gira por los mítines atléticos en Europa; así como la internacional Claudia Tarín, como parte del equipo antillano de voleibol. En el grupo cubano del atletismo también estará su coterránea Miriam Yanet López Machado.
En el tiro con arco que se verá en la capital paraguaya habrá sangre de la tierra de Vicente García por medio de Luis Javier Sánchez Lozada y Elaimis García Ramos. Otro tanto tendremos en el remo con Keiler Ávila Núñez; y en el canotaje con Sujailis Caridad Sardina Mendoza. Finalmente, y no por eso menos importante, Arnoy Rojas, oriundo de esta comarca, es uno de los preparadores del equipo cubano de taekwondo.
En total serán 230 los atletas cubanos presentes en los Juegos Junior de Asunción, repartidos en 28 disciplinas; el 82 por ciento de ellos provienen de los centros de alto rendimiento, con una cantidad mayor a los 18 que estuvieron en la primera edición de Cali-Valle 2021, dijo José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Asunción es el principal evento multideportivo del continente para atletas de entre 12 y 22 años. En la primera versión de estos certámenes en Cali-Valle en 2021, Cuba terminó en el quinto lugar del medallero, con 29 preseas de oro, 19 de plata y 22 de bronce, para un total de 70, detrás de Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.
La de 2025 contará con la participación de más de cuatro mil 200 deportistas de 41 países, quienes competirán en 28 deportes y 42 disciplinas, que se realizarán en dos escenarios de Asunción, el Parque Olímpico y la Secretaría Nacional de Deportes, así como también en las subsedes Encarnación y Ypacaraí.
En estos juegos se pondrán en disputa, además, 216 boletos a los Panamericanos de Lima 2027, 16 de ellos, en deportes colectivos.