Imprimir
Visto: 926

paratletismo las tunas 2025

Las Tunas.- Por séptima ocasión, el paratletismo se insertó en los Juegos Escolares Nacionales. En los últimos años, Las Tunas ha aumentado la participación de atletas en situación de discapacidad en este evento. En la 61 edición, dichas disciplinas tuvieron como sede a la provincia de Camagüey y la selección tunera obtuvo un total de 11 medallas.

Siete integrantes del equipo de paratletismo del Balcón del Oriente intervinieron en el torneo que involucra a los estudiantes de las escuelas de iniciación deportiva del país. En el año 2024, Las Tunas obtuvo resultados históricos ocupando la tercera posición en el medallero. Pero ¿qué pasó en la presente convocatoria?

Daineris Suárez Torres, entrenadora del área de deporte para personas en situación de discapacidad, explicó a nuestro medio que este no fue el mejor año de la comitiva de casa.

Daineris Suárez Torres“En el 2024 fuimos tercer lugar nacional. Este año pasamos al décimo; desafortunadamente, la cosecha de 11 medallas no bastó para retener esa posición, ni siquiera para ubicarnos dentro de los ocho.

“Algo que nos ha pasado es el poco incremento de paratletas en nuestra delegación. Con el paso de los años el resto de las provincias han incorporado jóvenes de las diferentes asociaciones que agrupan a las personas en situación de discapacidad”.

Aun así, uno de los logros que considera el equipo técnico es una mayor inserción de esas propias organizaciones. “Crecimos con los niños de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim), incluimos en nuestro equipo un niño de baja talla, es decir, que aspiramos a otro Ever René Castro (atleta paralímpico) en la provincia y eso nos llena de gran satisfacción. Otros territorios ya tienen paradeportistas de esa modalidad.

“Los niños con discapacidad intelectual tienen su evento organizado por Educación, que son las Olimpíadas Especiales, porque pertenecen a un programa que compite aparte del Comité Paralímpico, aunque están incluidos. El trabajo con ellos está garantizado.

“Nos queda fortalecer el trabajo con la Asociación Nacional del Ciego (ANCI). Con la culminación de un ciclo olímpico cambia la reglamentación de clasificación y eso nos limita. Por eso, queremos intencionar el apoyo de sus líderes en cuanto a la captación de menores entre 13 y 16 años, que estén interesados en el deporte para incorporarlos a los entrenamientos”.

La ausencia de César Luis Heredia González (T-13) hizo que Las Tunas prescindiera de tres posibles medallas oro, y es que el joven paratleta fue campeón nacional de estos juegos en el año 2024 en tres disciplinas.

Daineris refiere que César Luis se mantuvo ausente en este calendario competitivo debido a que no se le pudo realizar el examen a fondo de su discapacidad visual, esto no impide que para los próximos torneos se cuente con su presencia.

César Luis Heredia González“El acompañamiento de mis profesores ha sido fundamental para mí, este año no pude participar; ¡pero no pienso detenerme en mi intento de ser campeón olímpico!", enfatizó César Luis a los micrófonos de 26 con toda la confianza que lo acompaña.

¿Qué queda por hacer para volver a estar entre los mejores de los Juegos Escolares Nacionales?, preguntamos a Suárez Torres.

“Nos queda seguir trabajando, la palabra de orden es trabajar. Seguir sumando y no pensar solamente en el paratletismo. A los Juegos Escolares están convocados cinco deportes de discapacidad y tenemos que lograr que nuestra provincia compita en todos ellos: paratenis, parabadminton, paranatación.

“Queda mucho por hacer, vamos dando pequeños pasos, pero pasos progresivos que van a dar frutos. Espero que el próximo año logremos estar ubicados nuevamente en el podio con el apoyo de los paratletas que son los protagonistas, con las instituciones que nos están ayudando muchísimo, las asociaciones están ahí a tiempo completo”.

Los muchachos del paratletismo en Las Tunas lograron una medalla de oro, seis de plata y tres de bronce en su más reciente participación en los Juegos Escolares. Por ahora detendrán sus entrenamientos para descansar y disfrutar del verano 2025, pero regresarán con el deseo de regalarle medallas a su provincia para situarse nuevamente entre los mejores del país.